Escrito por

Ahorcado – ¿Cómo muere un ahorcado?

Todos hemos visto en las películas y series de televisión algún que otro ahorcamiento. Pero no sólo en la ficción vemos personas ahorcadas, solo basta remitirnos a la ejecución del ex dictador irakí Sadam Hussein o a muchos suicidios que utilizan este método para acabar con sus vidas, la mayoría de las veces como consecuencia de una grave depresión. Desde una mirada médico forense, os explicaremos qué cosas pueden ocurrir y causar la muerte de un ahorcado.

como-muere-un-ahorcado

Ahorcado – Tipos de Ahorcamientos

El Ahorcamiento o colgamiento, se define como la muerte a consecuencia de la constricción del cuello, constricción que ejerce un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el que se ejerce una tracción como consecuencia del peso del propio cuerpo. Existen 3 tipos de ahorcamiento:

  • Ahorcaduras completa e incompleta: Altura a la que queda el cuerpo

En el ahorque completo, el cuerpo quedará totalmente suspendido en el aire, ninguna parte del cuerpo rozará el suelo. En el ahorcamiento incompleto, el cuerpo llega a toca el suelo, con lo que el peso no ejerce toda la tracción sobre el lazo.

Ahorcadura Incompleta
Ahorcadura Incompleta
  • Ahorcaduras simétrica o asimétrica: Según la localización del nudo

El ahorque será simétrico, si el nudo se encuentra situado en el centro, por lo que la ahorcadura será simétrica tanto en su parte delantera como trasera. Éstas pueden ser a su vez:

  1. Típicas – Un ahorcamiento típico es aquel en el que el nudo se sitúa en la parte media posterior del cuello.
  2. Atípicas – En el ahorcamiento atípico, se engloban todas las demás situaciones que no sean ahorcaduras típicas.

Hablamos de un ahorcamiento asimétrico, cuando el nudo se localice en un lateral.

como-muere-un-ahorcado-tipos
Ahorcamiento Típico (1) – Ahorcamiento Atípico (2-3-4)

Ahorcado – El Lazo

El tipo de lazo y el punto elegido de suspensión son variables. Se puede utilizar como lazo cualquier material que sea lo suficientemente lago y resistente, lo mas normal es la utilización de cuerdas, pero también se han utilizado corbatas, pañuelos, cinta, sábanas, camisas, cortinas, cinturones, etc.

como-muere-un-ahorcado-nudos

El Lazo puede ser rígido o duro, por lo que el surco o marca que dejará en la piel será diferente según su naturaleza. Según la disposición del lazo, este se puede disponer con una vuelta o con más de una, rodeando al cuello con un nudo corredizo o fijo.

Respecto a lugar elegido para la suspensión, puede ser cualquier lugar alto y con la suficiente resistencia como para aguantar el peso de un cuerpo, ejemplos son las ramas de los árboles, ventanas, vigas, etc. Al elegir una posición insuficientemente elevada provocará un ahorcamiento incompleto.

como-muere-un-ahorcado-soporte

Ahorcado – Causas o Motivos de Ahorcamiento

Muy poca gente sabe realmente las formas que tiene de morir el ahorcado. Estas se diferencian gracias al análisis médico y es necesario su estudio en muchos crímenes. Las muertes por ahorcamiento pueden deberse a distintos motivos:

  • Por Accidente: El ahorcamiento por accidente no es una causa muy frecuente de fallecimiento, aunque puede haber algunas causas que puedan provocarlo.
    • Accidente. Niños jugando, sobre un plano elevado, se cae se enreda la cabeza con unas curdas, cae y se ahorca.
    • Experimentación. Como casos de experimentación en proyectos científicos, algunos estudiosos han llevado a cabo situaciones límite con el fin de describir las sintomatología, una práctica con una serie de medidas de seguridad que algunos prefirieron obviar.
    • Como prácticas sexuales, se pusieron de moda durante un tiempo la experiencia erótica del ahogamiento, llegando, en algunos casos, a un resultado fatal.
    • Motivos laborales, como por ejemplo, especialistas de cine, acróbatas, etc. Ejercicios en los que se enredan en las cuerdas para dejarse caer bruscamente, han provocado más de un disgusto.
como-muere-un-ahorcado-accidente
  • Por Homicidio: Quizás no sea la forma más utilizada para un homicidio, ya que requiere tener mucha fuerza como para colgar a otra persona que si además está en pleno conocimiento, será difícil. Sólo es posible si la víctima es de menor tamaño. Se suele utilizar para simular un suicidio.
  • Por Suicidio: Es la forma habitual para acabar con la vida, se utiliza en todos los países del mundo. Es el método más utilizado en ciudades y entre los hombres más que entre el sexo femenino. La mayoría de los ahorcados suicidas, utilizan las ahorcaduras incompletas, a pesar de parecer menos frecuente. Los lugares elegidos suelen ser lugares apartados, por ejemplo en el campo, los árboles son los lugares preferidos. En las ciudades los jardines, descampados, en la casa.
como-muere-un-ahorcado-suicidios
  • Por Castigo: Como modo de ejecución se ha utilizado a lo largo de la historia, sobre todo en algunas naciones. Hoy en día son pocos los países que mantienen como pena máxima la horca. Utilizándose distintas técnicas que iban desde la trampilla, hasta colgarse propiamente dicho de lo pies del reo.
Fotograma de la Película Deuda de honor
Fotograma de la Película Deuda de honor

Ahorcado – Que ocurre durante un ahorcamiento

En esencia, se comprime la tráquea y las arterias carótidas, requiriéndose para esto un peso de 2.5 Kg, que es prácticamente lo que pesa sólo la cabeza. También se pueden lesionar las arterias vertebrales, pero en este caso haría falta más peso (entre 10 y 20 kgs). Estos requisitos se cumplen perfectamente en el ahorcamiento con soga, donde el cuerpo del colgado supera el peso mencionado. Pero vamos a entrar un poco más en profundidad en los mecanismos de la muerte por ahorcamiento.

que-ocurre-durante-un-ahorcamiento

En primer lugar tendríamos la asfixia, provocado por la lengua ocluyendo la orofaringe (esto es lo más frecuente y también puede ocurrir al amordazar a alguien).

Por otro lado tendríamos la anoxia o hipoxia cerebral (generalmente ocurre si el nudo es anterior al cuello donde apenas se afecta la vía respiratoria y no se produciría asfixia). En este caso lo más frecuente es que se presionen las venas, resultado un ahorcado azul por la congestión de la sangre venosa en la localización superior al lazo de la soga (la cabeza). En el ahorcado de nudo lateral, no se produce congestión porque no se oprime bilateralmente el cuello y el retorno venoso tiene una vía de escape. Por lo que sería lo mismo que antes pero sin ser ahorcado azul.

como-muere-un-ahorcado-nudos-2

Pero en el caso de que la fuerza fuese aún mayor y comprimiese las arterias, el ahorcado ya no sería azul. Sino sería blanco. Importantes estos dos conceptos en el diagnóstico médico-forense.

Otra posibilidad es que la cuerda de la soga al apretar el cuello estimule el seno carotídeo, el cual activa el nervio vago provocando una muerte súbita con hipotensión, bradicardia y parada cardiorrespiratoria.

Fractura
Fractura del Ahorcado

Por último mencionar otra lesión menos frecuente: la fractura del ahorcado con afectación de la médula (generalmente ocurre entre los ajusticiados que caen desde muy alto) provocando lesión vertebral. Aquí la persona muere por un shock medular agudo por la presión provocada por la fractura de las dos primeras vértebras, con el consiguiente fallecimiento inmediato.

Ahorcado – Cómo saber si es Ahorcamiento u Homicidio

Cuestión importante al intentar diferenciar las causas de una muerte es saber si se trata de un suicidio o realmente se puede estar ante un caso de homicidio encubierto. El que muere ahorcado intenta despejar la vía aérea, por lo que intentarán sacar la lengua y muchos llegan a abrir la boca. Esto obviamente un muerto no puede hacerlo.

como-saber-si-un-ahorcado-murió-por-el-ahorcamiento-o-lo-colgaron-ya-muerto

En el caso de que sea un ahorcamiento por homicidio, podrán existir signos de lucha como intentar quitarse la soga.

Cuando una persona llega a la mesa de autopsias, lo más importante es averiguar si se trata de un suicidio, accidente u homicidio simulado. El forense buscará ante todo una serie de signos que son:

  • Signos que demuestran que el sujeto estuvo colgado.
  • Signos que indican la asfixia como mecanismo de muerte.
  • Signos que acreditan que estaba vivo al ser colgado.

El primero se puede observar en el cuello del individuo y en los surcos o marcas que ha dejado en el cuello, por lo que habrá que diferenciar entre el surco de un estrangulamiento y un surco por ahorcamiento.

La asfixia como mecanismo de muerte, en este caso siempre es la asfixia la causante de la muerte sea por homicidio con estrangulación o suicidio por ahorcamiento. Estos signos pueden llevar a error, ya que pudo ser asfixiado antes y colgado posteriormente.

como-muere-un-ahorcado-surco

Los signos que tienen valor son los que nos dan respuesta a una reacción vital, normalmente una respuesta hemática, como puede ser equimosis y hematomas en las zonas blandas donde la sangre se puede coagular y quedar adherida a las mallas del tejido, fracturas laríngeas, desgarros vasculares, etc.

El ahorque por accidente no se puede diagnosticar mediante autopsia, habrá que recabar otro tipo de pruebas por medio de inspecciones al lugar, testigos, etc.

Para las ahorcaduras suicidas y homicidas, tendremos que tener en cuenta que para que haya suicidio la persona previamente tendrá que estar viva, su forma de ejecución será distinta a la del homicidio. Si ha habido varios intentos de suicidio, puede que existan lesiones o huellas de violencia extrañas, correspondiente a anteriores intentos.

como-muere-un-ahorcado-fallecido

Las ahorcaduras de carácter homicida, casi siempre, se trata de colgar a la víctima una vez ya ha fallecido, donde la disposición de los nudos, el tipo o la clase de nudo puede dar una idea de especialización, algo que seguramente la victima desconozca. Suelen aparecer marcas de violencia, que habrá que estudiar, el lugar donde aparecen las marcas y la gravedad de estas.

La inspección ocular es muy importante para determinar si una persona ha sido asesinada o ahorcada. La ausencia de enseres con la suficiente altura como para permitir un suicidio, es una de las conclusiones a las que hay que llegar cuando se inspecciona el lugar de los hechos.

Ahorcado – Muerte por Longitud de Caída

Desde que el hombre comenzó a realizar las primeras ejecuciones por ahorcamiento durante el Imperio Persa alrededor del 2500 antes de Cristo, su historia ha reunido hasta 4 maneras de acabar con la vida del condenado.

Tipos de ahorcamiento
  • Caída corta: Es la primera en conocerse y la más usada, al menos, hasta la segunda mitad del siglo XIX. El condenado se ejecuta cayendo desde lo alto de una simple carroza de caballos. Cabe destacar que es la muerte por estrangulación más agónica, lenta y dolorosa.
  • Caída estándar: Pasado el año 1850, el hombre comenzó a pensar en el dolor del ahorcado durante su ejecución, por lo que se elevó la altura del tablón que sostiene la soga hasta los 1,2 y 1,8 metros. De esta manera, la muerte sería más rápida e indolora.
Curiosidades ahorcamiento
  • Caída larga: Es una fórmula inventada por el gobernador inglés William Marwood, en la que el condenado caía desde una distancia mayor que los demás métodos. Su introducción fue todo un escándalo, ya que algunas veces se llegó a decapitar al condenado por dar mucha altura a un peso demasiado grande.
  • Ahorcamiento por suspensión: Es uno de los métodos más usados en países como Irán, donde las horcas son grúas móviles que elevan y exhiben al condenado una vez está en la soga.

Ahorcado – Reacciones Involuntarias del Ahorcado

Con este nombre nos referimos a las peculiaridades que descubre el examen externo de los cadáveres de los ahorcados.
Reacciones del ahorcado

  1. La posición de la cabeza siempre aparecerá inclinada hacia el lado opuesto al nudo.
  2. El rostro puede aparecer de color blanco o azul, dependiendo de la situación del nudo, si ambos lados del cuello son oprimidos por el lazo con la misma fuerza, el color de la piel será blanco. Si por el contrario, es asimétrico, el lateral donde se encuentre el nudo será el que reciba menos presión, provocando una congestión cefálica y convirtiendo el color de la piel en azulada.
  3. Pequeños hematomas faciales en frente, párpados, labios y conjuntivos
  4. La lengua se sale de la boca, los ojos se proyectan hacia adelante.
  5. Livideces en las partes inferiores del cuerpo
  6. Esperma o líquido prostático, se trata de un fenómeno cadavérico.
  7. Convulsiones agónicas producidas por la asfixia, que se traducirá en lesiones traumáticas.

Ahorcado –  Curiosidades sobre las ejecuciones por ahorcamiento

La llamada «caída larga» que hemos visto anteriormente, comenzó a extenderse en Gran Bretaña en 1868 después de prohibirse las ejecuciones por ahorcamiento en público. Los verdugos ya no necesitaban ser demasiado cuidadosos y calculadores ante los ojos del ahorcado, por lo que muchos perdieron el “prestigio” que por entonces se les daba en la época. No solo se ahorcaban hombres en la soga, en algunos casos se llegó a colgar cerdos en público.

como-muere-un-ahorcado-patibulo

 Es el caso del cerdo de Mortain, en la región francesa de Basse-Normandie, que en 1934 fue llevado a la horca por comer una hostia consagrada. El famoso médico legista Paul Brouardel escribió en su libro «La pendaison, la estrangulation et la suffocation», que en Londres existió un “Club de los Ahorcados”. Se trataba de una asociación cuyos integrantes se ahorcaban ligeramente unos a otros para experimentar la sensación erótica del estrangulamiento.

John “Babbacombe” Lee, en uno de tantos intentos de ajusticiamiento fallido
John “Babbacombe” Lee, en uno de tantos intentos de ajusticiamiento fallido

También existen sucesos de hombres desconcertantemente afortunados. Es el caso de John “Babbacombe” Lee, que en 1885 sobrevivió a 3 intentos de ahorcamiento en Exeter, capital del condado de Devon (Gran Breteña). Al verdugo, James Berry, no se le abría la compuerta pese a que funcionaba perfectamente cada vez que hacía una prueba sin el condenado. El juez no tuvo más remedio que cambiar la pena por servicios penales y Lee fue liberado en 1907.

Ahorcado – Qué Hacer ante un Potencial Suicida

Lo primero que debemos hacer en este caso es hablar con la familia de esta persona e informarles de sus sentimientos e intenciones. Si no hay nadie que conozcamos, es esencial que nos pongamos en contacto con las autoridades para que puedan adoptar las medidas necesarias y adecuadas para evitar este trágico suceso.

CÓMO MUERE UN AHORCADO

Por otro lado, también debemos intentar calmar a la persona si la encontramos en un estado de estrés y nerviosismo, pues esto podría desencadenar en este trágico suceso.

Por último, es importante que estemos al lado de esta persona una vez que ya reciba el tratamiento adecuado si es alguien cercano a nosotros, de manera que no se siente de lado en la sociedad y pueda volver a tener pensamiento suicidas de nuevo.

Ahorcado – Tratamiento para la depresión

Es importante que las personas que toman tratamientos para la depresión estén controlados por sus familiares o por las personas que tienen cerca, ya que hay una gran cantidad de medicamentos que, como efecto secundario, pueden llegar a provocar pensamientos suicida. Es por ello que si vemos algo extraño en la persona que se está medicando, deberemos hablar de inmediato con ella y acudir al médico de urgencia para que le cambie la medicación y haga otras tareas oportunas.

como-muere-un-ahorcado-ayuda

También debemos ir con cuidado con las personas que ingieren mucho alcohol, pues el ahorcamiento es una de las prácticas que estas personas pueden usar en caso de querer suicidarse, pues es de las más simples de llevar a cabo y no se requiere de comprar nada. Además, es una idea bastante atractiva para los suicidas que no quieren sufrir, como puede pasar con otras maneras de suicidio que llevarían a la persona sufrir mucho más, como en el caso de ingerir sustancias tóxicas, en este caso, el dolor sería inaguantable y, por ende, la persona sufriría y esto no es lo que buscan los que tienen la idea del suicido en la cabeza.

como-muere-un-ahorcado-torre

Con todo, debemos decir que en el caso de conocer a alguien que tenga ideas similares, lo importante es actuar rápidamente y poner en conocimiento de la familia y de las autoridades el caso, pues ellos sabrán qué es lo más adecuado y cómo se debe actuar en cada momento.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Allison Lieggi dice:

    Norma: te entiendo, yo no se si podre aceptar algun dia esta realidad!! pero no puedo creer que mi hermano se haya quitado la vida, buscando respuestas es como llegue aqui tambien. Yo creo que lo mataron y despues lo colgaron. El peritocriminalista me dijo que era una posibilidad, fisicamente hay dudas sobre un suicidio, por las dimenciones de su habitacion y lo qe dice el cuerpo de mi hermano. Lo extraño muchisimo, es muy dificil la vida sin el, significaba mucho para mi… pasamos muchas epocas dificiles y pudimos superarlo, hoy dia el estaba muy bien, tenia proyectos y sueños, porque se quitaria la vida!! no lograre aceptar la posibilidad de un suicidio.

  2. norma dice:

    hace tres semanas mi sobrino se ahorco y aun no han podido entregarnos los resultados de la autopsia, me cuesta aceptar su muerte he llegado apensar en que lo colgaron para simular que no el lo hizo, buscando respuestas a como saber si alguien le hizo algo, encontre este sitio. es dificil aceptar la realidad, lo extraño mucho

  3. Allison Lieggi dice:

    Buenas noches a todos. Si hay alguien quien pueda ayudarle le pido por favor que lo haga, me cuesta mucho salir adelante sin una verdad definitiva. El 26 de Septiembre de 2007, mi madre llega a casa a las 16:00 hs. aprox. mi hermano (19 años) siempre dormía hasta que ella llegara, con lo cual mi madre dio por hecho que ese día también lo hacia. Lo llamo para merendar y no respondía, se acerco a la habitación, corrió la cortina que estaba tapando la puerta de entrada, y lo encuentra arrodillado, con una soga al cuello, ella pensó que la estaba cargando porque su carita estaba como con vida, solo los ojos serrados y nada mas, como dormido, muy tranquilo, trato de levantarlo pero ya estaba frió. Ella corto la soga que sostenía a mi hermano y se desajusto enseguida como si no tuviera ningún tipo de nudo.
    El desenlace de esta situación ya se lo imaginaran, perderlo a el fue como morir un poco, era todo para mi.
    Yo quería preguntarles si esto es posible?, uno se puede ahorcar de rodillas?, el estaba sobre el piso, no en el aire! la cuerda no estaba tirante, el estaba como apoyado en la soga, no se como explicarles fue muy raro, el no tenia motivos para matarse, pero si había una persona que no lo quería en esta tierra, y vive debajo de la casa en donde vivía mi hermano (de fácil acceso), fue todo muy raro. Mi hermano estaba vestido como para dormir, como siempre, había comido y se acostó, como puede ser? para que va a comer si se va a matar? No se si podré aceptar la versión de suicidio, a mi pensar a mi hermano lo mataron, pero me gustaría leer otras opiniones para poder seguir adelante, porque la incertidumbre es lo peor, vivo un duelo diario, y ya no puedo seguir así, pienso todo el tiempo, si lo mataron, si se mato, si fue el ¿porque?, y si no lo fue, como hago para buscar pruebas… no se que hacer.
    Les pido por favor que me den una opinión, consejo o lo que sea…
    Muchas gracias. Quedare a la expectativa de una respuesta.
    Saludos y gracias nuevamente
    Allison.

  4. susana Alfaro Olave dice:

    Vinimos a esta vida a aprender y a cumplir la mision que nos fue encomendada, la existencia terrenal es una escuela de aprendizaje y tenemos un tiempo para estar en ella y luego debemos partir, y cada experiencia sobre todo las mas duras y dolorosas son pruebas para seguir creciendo y hacernos mas fuertes espiritualmente para que en el momento que llegue nuestro minuto para dejar la tierra nos llevemos todo este conocimiento que hemos adquirido, nunca olvidemos eso…………..Se lo dificil que puede resultar la vida cuando no le encontramos sentido, pero recuerden todos los dias debemos despertar siendo nosotros el que le damos ese sentido, es una eleccion personal el luchar por ver todo lo que Dios nos muestra a cada minuto y lo mucho que el nos ama…………y si de verdad naciste con un problema quimico que no te permite ser feliz gracias a Dios la tecnologia ha avanazado mucho y ahora existen remedios que pueden ayudarte a equilibrar esa sensacion de vacio, pero por favor lucha como un guerrero y pide ayuda todos estamos para ayudarnos unos a otros, porque a eso vinimos a entender que todos somos uno.

  5. Geo dice:

    Escribe aquí tu comentario. Bueno en realidad no se por qué llaman cobarde a los que se suicidan, en este caso a lo que se ahorcan, yo pienso que hay que ser bien valiente para no tener miedo a realizar eso, yo todos los dias pienso en ahorcarme o tomarme 40 o 60 pastillas de ansioliticos y acostarme a dormir. Por que? porque sufro muchisimo de ansiedad y depresión, tengo muchos dolores. pienso que este mundo es tan injusto y tan doloroso. Y morire sin saber ni entender a Dios, su manera de obrar, soy un hombre sobre analitico y la letra me mata, pero el que quiera morir no me quita mi inteligencia. Solo le pido a Dios si en realidad existe que se conduela y se deleite es su misericordia con personas que sufren y toman esta determinación, porque que tremendo es que uno quiera morir para mitigar los dolores y resulta ser que sera supuestamente peor en el lago que arde con fuego y azufre, por eso pido a Dios y solo a Dios su misericordia para con nosotros.Desde el punto de vista médico la depresión , la ansiedad y la obsesión son trastornos mentales, se describen como enfermedades mentales, es decir no son problemas abstractos ni demonios, son problemas fisiologicos, palpables, que estan alli, por ende, somos personas que auque no somos locos ni nada por el estilo, somos personas con este padecimieto que en realidad se que tiene cura, pero tambien existe una estadistica en la cual el 15 % de las personas que sufrimos depresion se suicidan. Y bien por las personas que logran superar esta adversidad. Volviendo a mi caso, sufri un estres post traumatico, que me trajo como consecuencia esta cuadro de depresión severa y un trastorno de ansiedad generalizado,obsesión, y leyendo y estudiando soy hipocondríaco. Bueno me despido de ustedes, disfruten sanamente, no fumen, no consuman alcohol y hagan lo que le bendicen.

  6. lucho dice:

    y bueno, estoy en desacuerdo contigo, nacemos entre los dolores del parto es normal que muramos entre los dolores de la muerte, asi que tomar la desicion de autoeliminarse y mas aun tratandose de personas tan jovenes que tienen mucho aun de fortaleza para dar no es justificable, ahora bien, si eres cobarde de afrontar tus dolores por los años que ya te achacan lo que haces es eustanacia, habria que ver la reprobacion moral o legal que eso tendria, pero el suicidio como herramienta o alternativa de solucion es plenamente reproblable…

  7. Carlos Rojas dice:

    El adelantar la propia muerte,es un derecho de cada persona. En realidad, conforme envejecemos en camino se torna tortuoso y agotador. Que es en realidad esta existencia? Porque desarrolló el humano el intelecto? Lo que hecemos con el es experimentar el dolor y cuando la muerte de personas que le dan motivo a nuertra vida, ese intelecto se vuelve nada.
    El vació es torna palpable, y recurrimos a la reacción instintiva: llorar mientras este intelecto no acepta la ausencia permanente de ese ser querido, luego el dolor no se aplaca con nada.

    Y me pregunto cada segundo: porque? para qué tanta lucha y esfuerzo? si quedamos en la oscuridad en plena vida. Recordar a esa persona que daba valor a todo: un propósito conseguido, una flor, un vaso de agua. Y la mordaja nos la arrevata así.

    Maltita sea esta existencia, maldito el intelecto, que doloroso es vivir.

    No cuestionen a los que tuvieron la determinación de adelantar su muerte porque les aseguro que quienes los hacen los seres que no se conmueven ni un poco por el dolor ajeno.

    Mi vida se torna cada vez más gris, y el único consuelo en pensar que mi hora podría ser hoy.

    Surte!!!

  8. patty dice:

    este es un tema muy complicado para mabas partes los que estan pensando en ahorcarse, para los que no tienen a nadie relacionado por este motivo en sus familias (a dios gracias) y a los que hemos quedado coo un vacio en el alma por no saber el motivo que los orillo a tomar tal desicion, mi sobrino no hizo solo tenia 17 años, apenas se cumplira un año y parece que fue ayer, cuando lo vi por ultima vez, y me sigo preguntando: porque los hicisite?……no encuentro respuesta aun y creanme que no es nada facil ver a su mama, ver a mi mama y no encontrar respuesta, dia con dia busco en el internet algo que me dijera porque lo hizo…pero nada…..nada….nunca encunetro la respuesta……te extraño tanto….ricky

  9. ale dice:

    interesante… ja! pero de verdad. lo voy a marcar en mis favoritos 😉

    Saludos

    Ingreso Medicina .com.ar

  10. andrea dice:

    es cierto lo que dicen respecto al dolor que queda en el alma de quienes hemos perdido a un ser querido que se ha suicidado, mi padre tomó esa decisión hace sólo 4 meses y fui yo quien lo encontró muerto, estoy tratando de superar su partida y, lo que más me aflige, es no haber podido ayudardo a tiempo, siento una culpa tremenda por no haber percibido su dolor y la depresión que lo llevó a tomaresa decisión. El dolor es tan grande, que a ratos me quita las fuerzas para seguir adelante. Trato
    de refugiarme en la fé, pero cuesta mucho.

  11. Alejandra dice:

    bueno leyendo todos sus comentarios, quiero que sepan que el suicidio, cualquiera, sea, es la peor desición que se pueda tomar, tengo un primo muy querido, que se ahorco y no murió… esta muy delicado en la clinica, si supieran lo terrible que es verlo así, lo pensarían 2 veces, esta como un bebe, estuvo casi 10min sin oxigeno, lo encontró su hermana (mi prima) lo hizo por una infidelidad de su esposa, el tiene 28 años y una hija de 7, si tan solo pensaran en lo que tienen a su alrededor… creo que no lo harian.
    saben el único que puede llenar el vacío que sientan, sea cual sea la situación, es Jesús, él es grande y poderoso para levantarnos cuando estamos debiles… él nos ama tal cual somos, él no nos pide nada a cambio, sino solamente tener una comunión con él, buscale y le hallaras, Dios viene pronto y te quiere encontrar guardando sus mandamientos…. Dios los bendiga muchos, lean la biblia y oren fervientemente creyendo con fe…..

  12. maribel barraza parra dice:

    Escribe aquí tu comentario
    ahorcado ono el suicidio es algo muy duro y parece
    que no te podras reponer ase golpe tan bajo.
    mi hermana se suicido cuando apenas tenia 16 añitos
    y y hoy 6 años despues todavia lloro por ella como si fuese sido ayer.si en algun momento de tu vida logras comtenplar el suicidio como una salida atus problemas, no es ninguna salida es un vacio que que da en le alma de los que te aman, confia en DIOS y entregale tu vida y el vendra atu encuentro.

  13. Andrea dice:

    creo que este articulo no fue hecho para hablar de suicidio, pero que bueno que el tema sale a relucir por que creo que es uno de los problemas mas comunes en conjunto con la depresion. en parte mucho tiene que ver la sociedad tan demandante en la que vivimos. creo que una de las principales causas de suicidio es la depresion y contrario a lo que muchos piensan, yo lo hacia; no se resuelve echandole ganas se necesita ayuda profesional.
    en muchos momentos de mi vida he estado triste pero jamas a pasado por mi cabeza el suicidio, pero si de algo te sirve y si no es muy tarde mira a tu alrededor razones para vivir hay muchas solo es custion de abrir bien los ojos, algun sueño debes de tener. todos moriremos la incognita es como y cuando, por que antisipar lo inevitable, mejor averigua cual es tu designio en esta vida.

  14. directorio dice:

    weno pato, yo tmb leí el comentario de Gustavo, nose si habrá sido verdad lo que dice, pero comparando las fechas en las que enviaste tu comentario y en la que él dijo que iba a saltar… pues hay algo de diferencia. Espero que no lo haya hecho. Stephen Hawking x ejemplo, es tetraplégico, pero aún así tiene muchas ganas de vivir y aportar conocimiento a la humanidad.
    ________________________________________________
    http://wedeen.6te.net/

  15. Israel dice:

    Escribe aquí tu comentario.Yo varias veces he intentado ahorcarme. una vez me puse la soga en el cuello y me deje caer de la litera de mi cuarto. Y Lo que me impidio seguir asi fue la voz de mi Mama que me llamo. Y Alcance a quitarme el lazo. ya escuchaba el ambiente. Nomas recuerdo que cai a mi cama y me dio un sueno tan sabrosos. como nunca lo habia sentido y si note una ereccion en mi mienbro con liquido preseminal. Al despertar. fui al bano y note toda mi cara llena de ematomas amoratados y mis ojos sufrieron un derrame ya que estaban llenos de sangre. Ese grito que escuche siento que fue la voz de Dios. ya que 2 anios mas tarde. ingrese a un seminario franciscano. Y alli estuve 3 anios . en ese entonces cuando intente suicidarme tenia 13 anios.eso fue en el 1982. Que pena les hubiera dado amis padres si lo hubiese logrado..ahora que tengo 38. le doy gracias a Dios que me ayudo y me hablo en la forma de la voz de mi mama.Ahora presto servicios en una Iglesia de linwood California. y doy consejos a los jovenes. Diciendoles lo bueno que es vivir alos ojos de Dios y amar y respetar alos padres y Mayores. y les digo cuanto los ama Cristo y el plan que tiene para con ellos..

  16. pato dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Gustavo, acabo de leer tu mensaje, si es serio y todavía no lo has hecho, deténte, apóyate en alguien, siempre hay alguien por màs sólo y jodido que estés.
    Acabo de perder a mi primo, se ahorcó. Hace como dos meses me lo dijo y lo ayudé en ese momento. Debí hacer más, hablar con su familia, estar pendiente, apoyarlo màs. Pero ya es tarde. Ojála para tí no.

  17. Gustavo dice:

    Este vienres 16 Nov voy a saber que se siente, espero que sea rapido. No voy a saltar alto, solo sera un salto de unos 50 cm, no mas. Alguien sabe como conviene que este la soga?.

  18. lic jorge zapata dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    solo0 un ahorcado podra decirnos que se sinte , pero es obvio que resuelve su prblema al qutarse la vida por voluntad propia , pero deja en manos de sus seres queridos , amigoa y sociedad el problema que lo aqujaba . No existe condicon social , edad, o academica el porque se toma esa decicion como tampoco edad y causa hay muchas siendo entre ellas la mas comun la sentimental y el enojo en menores

  19. lic jorge zapata dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    no hay condicion social , preparacion academica o edad para ahorcase , lo unico es desear dejar de vivir por uno mismo , pero las concecuencias ya no le pertenecer al ahorcado si a lo que deja atras

  20. mikel dice:

    Pero en realidad lo que se pretende al ahorcar a alguien desde un patíbulo adecuado, es que el golpe que dé al caer haga que las cervicales se salgan de su eje y corten el canal neural, creo. De hecho es conveniente una buena caída para que eso ocurra más que que muera por asfixia. Hay preguntas colaterales a este CSI: ¿Todos los ahorcados mueren empalmados? ¿Eyaculan?(Sabina dice de algo que es inútil como el semen de los ahorcados)