Escrito por

Ahorcado – ¿Cómo muere un ahorcado?

Todos hemos visto en las películas y series de televisión algún que otro ahorcamiento. Pero no sólo en la ficción vemos personas ahorcadas, solo basta remitirnos a la ejecución del ex dictador irakí Sadam Hussein o a muchos suicidios que utilizan este método para acabar con sus vidas, la mayoría de las veces como consecuencia de una grave depresión. Desde una mirada médico forense, os explicaremos qué cosas pueden ocurrir y causar la muerte de un ahorcado.

como-muere-un-ahorcado

Ahorcado – Tipos de Ahorcamientos

El Ahorcamiento o colgamiento, se define como la muerte a consecuencia de la constricción del cuello, constricción que ejerce un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el que se ejerce una tracción como consecuencia del peso del propio cuerpo. Existen 3 tipos de ahorcamiento:

  • Ahorcaduras completa e incompleta: Altura a la que queda el cuerpo

En el ahorque completo, el cuerpo quedará totalmente suspendido en el aire, ninguna parte del cuerpo rozará el suelo. En el ahorcamiento incompleto, el cuerpo llega a toca el suelo, con lo que el peso no ejerce toda la tracción sobre el lazo.

Ahorcadura Incompleta
Ahorcadura Incompleta
  • Ahorcaduras simétrica o asimétrica: Según la localización del nudo

El ahorque será simétrico, si el nudo se encuentra situado en el centro, por lo que la ahorcadura será simétrica tanto en su parte delantera como trasera. Éstas pueden ser a su vez:

  1. Típicas – Un ahorcamiento típico es aquel en el que el nudo se sitúa en la parte media posterior del cuello.
  2. Atípicas – En el ahorcamiento atípico, se engloban todas las demás situaciones que no sean ahorcaduras típicas.

Hablamos de un ahorcamiento asimétrico, cuando el nudo se localice en un lateral.

como-muere-un-ahorcado-tipos
Ahorcamiento Típico (1) – Ahorcamiento Atípico (2-3-4)

Ahorcado – El Lazo

El tipo de lazo y el punto elegido de suspensión son variables. Se puede utilizar como lazo cualquier material que sea lo suficientemente lago y resistente, lo mas normal es la utilización de cuerdas, pero también se han utilizado corbatas, pañuelos, cinta, sábanas, camisas, cortinas, cinturones, etc.

como-muere-un-ahorcado-nudos

El Lazo puede ser rígido o duro, por lo que el surco o marca que dejará en la piel será diferente según su naturaleza. Según la disposición del lazo, este se puede disponer con una vuelta o con más de una, rodeando al cuello con un nudo corredizo o fijo.

Respecto a lugar elegido para la suspensión, puede ser cualquier lugar alto y con la suficiente resistencia como para aguantar el peso de un cuerpo, ejemplos son las ramas de los árboles, ventanas, vigas, etc. Al elegir una posición insuficientemente elevada provocará un ahorcamiento incompleto.

como-muere-un-ahorcado-soporte

Ahorcado – Causas o Motivos de Ahorcamiento

Muy poca gente sabe realmente las formas que tiene de morir el ahorcado. Estas se diferencian gracias al análisis médico y es necesario su estudio en muchos crímenes. Las muertes por ahorcamiento pueden deberse a distintos motivos:

  • Por Accidente: El ahorcamiento por accidente no es una causa muy frecuente de fallecimiento, aunque puede haber algunas causas que puedan provocarlo.
    • Accidente. Niños jugando, sobre un plano elevado, se cae se enreda la cabeza con unas curdas, cae y se ahorca.
    • Experimentación. Como casos de experimentación en proyectos científicos, algunos estudiosos han llevado a cabo situaciones límite con el fin de describir las sintomatología, una práctica con una serie de medidas de seguridad que algunos prefirieron obviar.
    • Como prácticas sexuales, se pusieron de moda durante un tiempo la experiencia erótica del ahogamiento, llegando, en algunos casos, a un resultado fatal.
    • Motivos laborales, como por ejemplo, especialistas de cine, acróbatas, etc. Ejercicios en los que se enredan en las cuerdas para dejarse caer bruscamente, han provocado más de un disgusto.
como-muere-un-ahorcado-accidente
  • Por Homicidio: Quizás no sea la forma más utilizada para un homicidio, ya que requiere tener mucha fuerza como para colgar a otra persona que si además está en pleno conocimiento, será difícil. Sólo es posible si la víctima es de menor tamaño. Se suele utilizar para simular un suicidio.
  • Por Suicidio: Es la forma habitual para acabar con la vida, se utiliza en todos los países del mundo. Es el método más utilizado en ciudades y entre los hombres más que entre el sexo femenino. La mayoría de los ahorcados suicidas, utilizan las ahorcaduras incompletas, a pesar de parecer menos frecuente. Los lugares elegidos suelen ser lugares apartados, por ejemplo en el campo, los árboles son los lugares preferidos. En las ciudades los jardines, descampados, en la casa.
como-muere-un-ahorcado-suicidios
  • Por Castigo: Como modo de ejecución se ha utilizado a lo largo de la historia, sobre todo en algunas naciones. Hoy en día son pocos los países que mantienen como pena máxima la horca. Utilizándose distintas técnicas que iban desde la trampilla, hasta colgarse propiamente dicho de lo pies del reo.
Fotograma de la Película Deuda de honor
Fotograma de la Película Deuda de honor

Ahorcado – Que ocurre durante un ahorcamiento

En esencia, se comprime la tráquea y las arterias carótidas, requiriéndose para esto un peso de 2.5 Kg, que es prácticamente lo que pesa sólo la cabeza. También se pueden lesionar las arterias vertebrales, pero en este caso haría falta más peso (entre 10 y 20 kgs). Estos requisitos se cumplen perfectamente en el ahorcamiento con soga, donde el cuerpo del colgado supera el peso mencionado. Pero vamos a entrar un poco más en profundidad en los mecanismos de la muerte por ahorcamiento.

que-ocurre-durante-un-ahorcamiento

En primer lugar tendríamos la asfixia, provocado por la lengua ocluyendo la orofaringe (esto es lo más frecuente y también puede ocurrir al amordazar a alguien).

Por otro lado tendríamos la anoxia o hipoxia cerebral (generalmente ocurre si el nudo es anterior al cuello donde apenas se afecta la vía respiratoria y no se produciría asfixia). En este caso lo más frecuente es que se presionen las venas, resultado un ahorcado azul por la congestión de la sangre venosa en la localización superior al lazo de la soga (la cabeza). En el ahorcado de nudo lateral, no se produce congestión porque no se oprime bilateralmente el cuello y el retorno venoso tiene una vía de escape. Por lo que sería lo mismo que antes pero sin ser ahorcado azul.

como-muere-un-ahorcado-nudos-2

Pero en el caso de que la fuerza fuese aún mayor y comprimiese las arterias, el ahorcado ya no sería azul. Sino sería blanco. Importantes estos dos conceptos en el diagnóstico médico-forense.

Otra posibilidad es que la cuerda de la soga al apretar el cuello estimule el seno carotídeo, el cual activa el nervio vago provocando una muerte súbita con hipotensión, bradicardia y parada cardiorrespiratoria.

Fractura
Fractura del Ahorcado

Por último mencionar otra lesión menos frecuente: la fractura del ahorcado con afectación de la médula (generalmente ocurre entre los ajusticiados que caen desde muy alto) provocando lesión vertebral. Aquí la persona muere por un shock medular agudo por la presión provocada por la fractura de las dos primeras vértebras, con el consiguiente fallecimiento inmediato.

Ahorcado – Cómo saber si es Ahorcamiento u Homicidio

Cuestión importante al intentar diferenciar las causas de una muerte es saber si se trata de un suicidio o realmente se puede estar ante un caso de homicidio encubierto. El que muere ahorcado intenta despejar la vía aérea, por lo que intentarán sacar la lengua y muchos llegan a abrir la boca. Esto obviamente un muerto no puede hacerlo.

como-saber-si-un-ahorcado-murió-por-el-ahorcamiento-o-lo-colgaron-ya-muerto

En el caso de que sea un ahorcamiento por homicidio, podrán existir signos de lucha como intentar quitarse la soga.

Cuando una persona llega a la mesa de autopsias, lo más importante es averiguar si se trata de un suicidio, accidente u homicidio simulado. El forense buscará ante todo una serie de signos que son:

  • Signos que demuestran que el sujeto estuvo colgado.
  • Signos que indican la asfixia como mecanismo de muerte.
  • Signos que acreditan que estaba vivo al ser colgado.

El primero se puede observar en el cuello del individuo y en los surcos o marcas que ha dejado en el cuello, por lo que habrá que diferenciar entre el surco de un estrangulamiento y un surco por ahorcamiento.

La asfixia como mecanismo de muerte, en este caso siempre es la asfixia la causante de la muerte sea por homicidio con estrangulación o suicidio por ahorcamiento. Estos signos pueden llevar a error, ya que pudo ser asfixiado antes y colgado posteriormente.

como-muere-un-ahorcado-surco

Los signos que tienen valor son los que nos dan respuesta a una reacción vital, normalmente una respuesta hemática, como puede ser equimosis y hematomas en las zonas blandas donde la sangre se puede coagular y quedar adherida a las mallas del tejido, fracturas laríngeas, desgarros vasculares, etc.

El ahorque por accidente no se puede diagnosticar mediante autopsia, habrá que recabar otro tipo de pruebas por medio de inspecciones al lugar, testigos, etc.

Para las ahorcaduras suicidas y homicidas, tendremos que tener en cuenta que para que haya suicidio la persona previamente tendrá que estar viva, su forma de ejecución será distinta a la del homicidio. Si ha habido varios intentos de suicidio, puede que existan lesiones o huellas de violencia extrañas, correspondiente a anteriores intentos.

como-muere-un-ahorcado-fallecido

Las ahorcaduras de carácter homicida, casi siempre, se trata de colgar a la víctima una vez ya ha fallecido, donde la disposición de los nudos, el tipo o la clase de nudo puede dar una idea de especialización, algo que seguramente la victima desconozca. Suelen aparecer marcas de violencia, que habrá que estudiar, el lugar donde aparecen las marcas y la gravedad de estas.

La inspección ocular es muy importante para determinar si una persona ha sido asesinada o ahorcada. La ausencia de enseres con la suficiente altura como para permitir un suicidio, es una de las conclusiones a las que hay que llegar cuando se inspecciona el lugar de los hechos.

Ahorcado – Muerte por Longitud de Caída

Desde que el hombre comenzó a realizar las primeras ejecuciones por ahorcamiento durante el Imperio Persa alrededor del 2500 antes de Cristo, su historia ha reunido hasta 4 maneras de acabar con la vida del condenado.

Tipos de ahorcamiento
  • Caída corta: Es la primera en conocerse y la más usada, al menos, hasta la segunda mitad del siglo XIX. El condenado se ejecuta cayendo desde lo alto de una simple carroza de caballos. Cabe destacar que es la muerte por estrangulación más agónica, lenta y dolorosa.
  • Caída estándar: Pasado el año 1850, el hombre comenzó a pensar en el dolor del ahorcado durante su ejecución, por lo que se elevó la altura del tablón que sostiene la soga hasta los 1,2 y 1,8 metros. De esta manera, la muerte sería más rápida e indolora.
Curiosidades ahorcamiento
  • Caída larga: Es una fórmula inventada por el gobernador inglés William Marwood, en la que el condenado caía desde una distancia mayor que los demás métodos. Su introducción fue todo un escándalo, ya que algunas veces se llegó a decapitar al condenado por dar mucha altura a un peso demasiado grande.
  • Ahorcamiento por suspensión: Es uno de los métodos más usados en países como Irán, donde las horcas son grúas móviles que elevan y exhiben al condenado una vez está en la soga.

Ahorcado – Reacciones Involuntarias del Ahorcado

Con este nombre nos referimos a las peculiaridades que descubre el examen externo de los cadáveres de los ahorcados.
Reacciones del ahorcado

  1. La posición de la cabeza siempre aparecerá inclinada hacia el lado opuesto al nudo.
  2. El rostro puede aparecer de color blanco o azul, dependiendo de la situación del nudo, si ambos lados del cuello son oprimidos por el lazo con la misma fuerza, el color de la piel será blanco. Si por el contrario, es asimétrico, el lateral donde se encuentre el nudo será el que reciba menos presión, provocando una congestión cefálica y convirtiendo el color de la piel en azulada.
  3. Pequeños hematomas faciales en frente, párpados, labios y conjuntivos
  4. La lengua se sale de la boca, los ojos se proyectan hacia adelante.
  5. Livideces en las partes inferiores del cuerpo
  6. Esperma o líquido prostático, se trata de un fenómeno cadavérico.
  7. Convulsiones agónicas producidas por la asfixia, que se traducirá en lesiones traumáticas.

Ahorcado –  Curiosidades sobre las ejecuciones por ahorcamiento

La llamada «caída larga» que hemos visto anteriormente, comenzó a extenderse en Gran Bretaña en 1868 después de prohibirse las ejecuciones por ahorcamiento en público. Los verdugos ya no necesitaban ser demasiado cuidadosos y calculadores ante los ojos del ahorcado, por lo que muchos perdieron el “prestigio” que por entonces se les daba en la época. No solo se ahorcaban hombres en la soga, en algunos casos se llegó a colgar cerdos en público.

como-muere-un-ahorcado-patibulo

 Es el caso del cerdo de Mortain, en la región francesa de Basse-Normandie, que en 1934 fue llevado a la horca por comer una hostia consagrada. El famoso médico legista Paul Brouardel escribió en su libro «La pendaison, la estrangulation et la suffocation», que en Londres existió un “Club de los Ahorcados”. Se trataba de una asociación cuyos integrantes se ahorcaban ligeramente unos a otros para experimentar la sensación erótica del estrangulamiento.

John “Babbacombe” Lee, en uno de tantos intentos de ajusticiamiento fallido
John “Babbacombe” Lee, en uno de tantos intentos de ajusticiamiento fallido

También existen sucesos de hombres desconcertantemente afortunados. Es el caso de John “Babbacombe” Lee, que en 1885 sobrevivió a 3 intentos de ahorcamiento en Exeter, capital del condado de Devon (Gran Breteña). Al verdugo, James Berry, no se le abría la compuerta pese a que funcionaba perfectamente cada vez que hacía una prueba sin el condenado. El juez no tuvo más remedio que cambiar la pena por servicios penales y Lee fue liberado en 1907.

Ahorcado – Qué Hacer ante un Potencial Suicida

Lo primero que debemos hacer en este caso es hablar con la familia de esta persona e informarles de sus sentimientos e intenciones. Si no hay nadie que conozcamos, es esencial que nos pongamos en contacto con las autoridades para que puedan adoptar las medidas necesarias y adecuadas para evitar este trágico suceso.

CÓMO MUERE UN AHORCADO

Por otro lado, también debemos intentar calmar a la persona si la encontramos en un estado de estrés y nerviosismo, pues esto podría desencadenar en este trágico suceso.

Por último, es importante que estemos al lado de esta persona una vez que ya reciba el tratamiento adecuado si es alguien cercano a nosotros, de manera que no se siente de lado en la sociedad y pueda volver a tener pensamiento suicidas de nuevo.

Ahorcado – Tratamiento para la depresión

Es importante que las personas que toman tratamientos para la depresión estén controlados por sus familiares o por las personas que tienen cerca, ya que hay una gran cantidad de medicamentos que, como efecto secundario, pueden llegar a provocar pensamientos suicida. Es por ello que si vemos algo extraño en la persona que se está medicando, deberemos hablar de inmediato con ella y acudir al médico de urgencia para que le cambie la medicación y haga otras tareas oportunas.

como-muere-un-ahorcado-ayuda

También debemos ir con cuidado con las personas que ingieren mucho alcohol, pues el ahorcamiento es una de las prácticas que estas personas pueden usar en caso de querer suicidarse, pues es de las más simples de llevar a cabo y no se requiere de comprar nada. Además, es una idea bastante atractiva para los suicidas que no quieren sufrir, como puede pasar con otras maneras de suicidio que llevarían a la persona sufrir mucho más, como en el caso de ingerir sustancias tóxicas, en este caso, el dolor sería inaguantable y, por ende, la persona sufriría y esto no es lo que buscan los que tienen la idea del suicido en la cabeza.

como-muere-un-ahorcado-torre

Con todo, debemos decir que en el caso de conocer a alguien que tenga ideas similares, lo importante es actuar rápidamente y poner en conocimiento de la familia y de las autoridades el caso, pues ellos sabrán qué es lo más adecuado y cómo se debe actuar en cada momento.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Adelita dice:

    TE EXTRAÑO PAPITO
    TE QUIERO MUCHO!

  2. anónimo dice:

    uno de los amigos mas especiales murió anteayer, el 26 de junio de 2009.. ahora iré a su entierro. murio por ahorcamiento. aun no entiendo por que lo hizo solo se que lo dejo todo preparado. dejo una carta despidiendose y pidiendo que aceptaramos su decisión. es duro.
    que descance en paz!

  3. Mariana dice:

    Hola mi hermana se suicido el 29 de marzo del 2009, aun no se como he podido sobrevivir a esto, hay tanto dolor, tanta desesperación, al tratar de encontrar preguntas y respuestas, por eso le digo a ROX, que no importa si tu mamá te quiere o no, quierete tu, sal de esa casa donde te estas y te estan haciendo daño, alejate de las personas que no te ayudan o te quieren, tienes dos hijos que te quieren, eres joven, si tu mamá no sabe ver la necesidad que tienes de su compresión y afecto es una pena, la vida es linda, piensa en tus hermanos en tus hijos, el gran dolor que les causarias, y creeme es tanto que piensas que no podrás sobrevivir a ello, por eso todo aquel que trata de intentarlo no lo haga, a los que nos quedamos nos cambia la vida para siempre.

  4. Danna dice:

    Ahorcarse? dicen que ni ellos mismos saben lo hacen en ese momento, que se les cae el mundo y se olvidan de todo, lo digo por experiencia, como leí en un comentario anterior, el que muere, muerto está, los que quedamos somos losl que sufrimos, la soledad nos embarga, la culpabilidad y la pregunta PORQUE?, dicen los especialistas que son cosas normales, parte de la pena que se atravieza. Hace nueve meses perdí a mi hijo, también se ahorcó, hasta hoy no entiendo porque, pues no vi en el ni una imagen de desolación o angustia, hasta me dijo que estaba muy bien, al dejarlo, retorno 35 minutos después y lo encuentro colgado en su propia habitación; pienso que el quiso asustarnos pero se le pasó la mano, incluso pienso que le aconsejaron que haga eso para ver reacciones, pero se murió, así de simple, se fue; dificil de comprender algo así, si el era una muchacho bueno, lleno de cualidades, sin vicios y con sueños grandes para su vida, a pasado el tiempo y ahora puede estar casi segura que el fue instigado hacer eso, ya que jamás estaba en ningun tema de conversaciones diversas, estaba la muerte como solución a sus problemas, el se ponía retos y los cumplía, pero no termino de entender que pasó. La chica había terminado con el y le había puestos los cuernos, desgraciada y maldita mujer, nunca entenderé porque lo vi tan contento y feliz que pense que todo había pasado, pero ya no lo tengo conmigo y nada remediara el que no esté, solo que el dolor jamás pasará ni se podra mitigar con nada.

    Solo para decirle a alguien que lo quiere hacer, que lo piense, que no es un juego, que con la muerte no se juega, que la vida es dura, verdad, pero uno tiene que ver siempre el lado lindo y bonita de la vida, así le digo a mi hija ahora, que se ame así misma, que no espere que los demas la amen, teniendose amor por ella, será feliz y hará feliz a los demás y si alguien no la ama, que pena por la persona, pero ella es grande, como cada persona es grande.

    Sean felices e intenten hacer felices a los demás.

  5. ernesto dice:

    este tema es interesante por muchas razones y yo tengo muchas respuestas,espero calmar sus angustias,mi correo es asfixia2006@hotmail.com,agreguenme ,me llamo ernesto

  6. rosa dice:

    a i los k se suicidad supongo k son los culpables sus familias por no saber comprenderlos asi k spero k reflxionen de los verdaderos causantes de los ahorcamientos……bye

  7. Mariana dice:

    Hola mi hermana se suicido hace dos semanas, y se que mi vida jamás volvera a ser la misma, no puedo con tanto dolor, algunas veces quisiera hacer lo mismo para llegar a ella y decirle lo que no le dije en vida, que siempre podra contar con migo, que me aleje un poco de ella, porque senti que estaba haciendo las cosas mal, y que ese hombre la estaba alejando de su familia, que la necesito, que aunque mi esposo esta a mi lado, me siento sola, que ella y yo nunca nos dijimos una palabra fuerte, eramos muy unidas, ella sabia que yo siempre estaria ahi, sin embargo no me busco por orgullo y yo tampoco, que me siento culpable por haberme llevado a mi mamá de su casa, pero que mi madre estaba descuidada, que me perdone que debi hablarlo mas con ella, que si pudiera volver el tiempo atras solo por una hora le diria a su hijo que no se alejara de ella como lo hizo, que ella contaba con nosotros dos aunque hay mas familia, y el su unico hijo, que me de otra oportunidad, que la necesito, que ahora se lo que ella sintio, y no nos dimos cuenta porque estabamos metidos en nuestros problemas, y que ahora estoy sientiendo su dolor su soledad, pero el hubiera ya no existe, y me estoy muriendo de dolor, al imaginar que paso por su mente ese dia, se que lo preparo, pues en su casa habia dos puertas una siempre la tenia con seguro y la otra al estar ya noche en casa la cerraba con doble llame, y otro dia habia inventario en su trabajo y sabia que la buscarian, pues en su trabajo estaban mas enterados de sus problemas que yo al alejarse ella de nosotros y nosotros de ella, y la buscarian, y ese dia su casa no tenia seguro y doble llave, y como era ella dejo arreglada su casa, por favor ayudenme que hago con tanto dolor como superare esto, si mi pensamiento siempre esta en lo que estaria sufriendo, nos necesitaba y no estabamos su hijo ya casado y yo, dios las señales estaban ahi y no las vimos, y ahora ya no puedo vivir con esto.

  8. martha dice:

    HOLA PUES YO IGUAL COMPARTO LO MISMO K USTEDES MI MAMA SE AHORCO YO NI SIKIERA PENSABA EN QUE PUDIERA ACERLO
    TODA LA SEMANA ANTES DE ESO ESTUVO MUY TRISTE Y NO LE POUSE MUCHA ATENCION TODAVIA UN DIA ANTES ME DIJO QUE SI LE PASABA ALGO QUE ME CUIDARA MUCHO Y YO LE DIJE K POR QUE QUE SI ACASO SE IBA MATAR Y TODAVIA ME EMPECE A REIR Y ME DIJO YO SOLO T DIGO K T CUIDES
    EL PEOR DIA DE MI VIDA¨: ERA DE MAÑANA Y NO ME DESPEDI DE ELLA PARA IR A LA ESCUELA PASARON TODAS MI HORAS ESCOLARES Y COMO SI NADA HABIA MUCHO SOL REGRESE A MI CASA A LA UNA DE LA TARDE Y NO ESTABA MI CUÑADA ME DIJO K ALO MEJOR SE HABIA IDO A CASA DE MI ABUELA Y ASI QUE NOI REVISE LA CASA PASARON LAS HORAS ASTA LAS 5 IBA A LLOVER Y MI CUÑADA SUBIO ARRIBA A VER SI NO HABIA ROPA FUE QUE LA VIO COLCADA
    Y DESD ARRIBA ME GRITO K MI MAMA SE HABIA MATADO ES LO PEOR K ESCUCHADO
    COMENCE A GRITAR . NUNCA PENSE Q HICIERA ALGO ASI ERA ALEGRE
    Y ME KERIA MUCHO HAN PASADO SEIS MESES Y AUN NO LO PUEDPO CREER

  9. Allison dice:

    Hola a todos.
    Hace rato que no paso por aquí. Voy a tratar de responderles y de contarles un poco más como fueron las cosas.
    1° _ J.M.: Lo que quise decir en mis relatos anteriores es que la persona de la cual sospechamos vive en la casa que esta debajo de la mía. Es una casa de dos pisos, abajo vive esta persona (si se la puede llamar así) con su familia y arriba vivíamos mi familia y yo. Es una historia muy larga, pero te resumo un poco, en un principio vivían mis abuelos, cuando ellos fallecieron se comenzó a alquilar la parte de abajo de la casa, tuvimos varios inquilinos hasta que llegaron “estos”, comenzaron a no pagarnos el alquiler y de un día para el otro tenían una escritura trucha de nuestra casa y nos querían desalojar!!. Estuvimos en juicio 10 años hasta que ganamos mi familia y yo. Esos 10 años fueron una tortura que nadie imaginaria, pero la cizaña mas grande la tenían con mi hermano por ser Varón y único heredero! El hijo de estar personas odiaba a mi hermano, en varias oportunidades lo golpeo hasta lastimarlo muy fuerte, (llego a tener problemas en los testículos por los golpes de este tipo)… Mi hermano realmente le tenia miedo, el en esa época era muy chiquito y el hijo de estar personas era mas grande. Bueno fue pasando el tiempo los dos crecieron y con ellos sus diferencias. A mi hermano ya lo habían amenazado de muerte varias veces, pero sus denuncias no prosperaban por faltas de pruebas y testigos, mi mamá y yo no podíamos declarar por ser parientes directos. Este pibe le dijo por última vez a mi hermano que si volvía a hacerle una denuncia lo mataba. Y así fue… una noche estábamos sacando la basura y cuando volvíamos de la calle con mi hermano, nos topamos con este tipo en el pasillo de salida (el cual es compartido por las dos casas), el comenzó a insultar lo quiso golpear delante mío y no se quien me dio fuerzas pero logre separarlos y subí con mi hermano a casa. Esa noche mi hermano se puso muy mal y al otro día hizo la denuncia… paso un tiempo lo citaron a este pibe obvio que no fue a declarar… paso al tiempo hasta que le volvieron a cerrar la causa a mi hermano… este pibe lo volvió a amenazar y le dijo_ tu mamá y tu hermana no van a estar siempre para protegerte!! No siempre vas a estar “apadrinado”… Paso el tiempo y mi hermano apareció ahorcado en su habitación… la puerta de casa abierta… la radio prendida, la cortina de la habitación de mi hermano esta puesta como apropósito!! Todo armado como para que llegue mi vieja y no se de cuenta hasta que corriera la cortina y lo encontrara allí… con las rodillas en el piso y su cabeza sobre una soga!!
    No se así fue todo… me cuesta mucho todo… no quiero pensar que fue mi hermano la luchamos juntos durante 10 años!! Porque ahora?? La posibilidad de que haya sido otra persona existe y no la quiero descartar!! Si realmente mi hermano no fue no me voy a perdonar no haberlo averiguado!!
    Bueno espero haber despejado dudas!!
    2° Iván… no lo hagas… Penza en tu familia… tenes una idea lo que sufrimos los que quedamos acá… por favor no lo hagas!!… Te deseo lo mejor!!
    Saludos a todos.
    Allison.

  10. ivan dice:

    no he podido dormir ni comer tengo angustia y desespero el tiempo se me hace largo los dias son infinitos mi ex tiene otro y me humilla cuando me ve
    me quiero suicidar estos dias lo unico que me detiene es mi mama pero no deseo vivr mas

  11. norma dice:

    hola, espero estemos bien todos los ke compartimos este mismo tema. yo a dos meses y medio de la perdida de mi sobrino aun me encuentro cu¿on muchisimas preguntas en la cabeza. sueño mucho con el pero igual pienso ke esta mejor en donde kiera que este. su pareja ya tiene tres meses y medio de embarazo y esperamos con muchas ansias la llegada de su bebe. ahora si ke la semillita ke dejo. lo kiero en donde kiera ke este…
    mi correo es normitaduran@hotmail.com

  12. j.m dice:

    yo tambien soy uno de ustedes, Allison, Norma… mi

    hna tomo la misma

    desicion qe la de su ser qerido y qien mas como yo

    el sufrimiento qe se siente y hasta un poco de

    frustracion por no poder prevenirlo…

    A mi familia tampoco les cierra muchas cosa, mi hna

    ese dia qe tomo la desicion mas gris para nosotros,

    ella tambien habia almorzado muy bien ella estaba

    muy feliz en el colegio como de

    costumbre, era la chica mas entusiaste, alegre y

    amiga de todos en su curso, ese dia estaba mas

    alegre qe nunca!

    Hasta hoy dia no pudo sacar de mis recuerdos aquel

    instante cuando la encontre atada y colgada a

    aquella maldita cuerda, no pasa ni un solo dia que

    no deje de ver la hora e imaginarme lo que habia de

    estar haciendo aquel instante minutos antes de su

    partida.

    A ella la velamos por dos dias por que mi mama

    estaba en el extranjero, a si que imaginense el

    dolor que habra sentido estando lejos.

    Allison, porque dices que quien es el culpable de

    la muerte de tu hno esta debajo de su habitacion?

    mi correo es jamaco933@hotmail.com, me gustaria mantener contacto con ustedes

  13. brenson dice:

    El pasado 14 de Junio se suicidó un amigo. 45 años, casado, tenia una niña de 13 años y un niño de 10 años. Hay algunos patrones que se repiten en todos estos casos de suicidio. Me ha dado la sensación de que se esta hablando de la misma persona por diferentes escritos.
    Pero la desgracia es que yo si se porque se suicidó y no quiso luchar ni cambiar su vida. Su mujer le engañaba, entonces el, lo primero que pensó fué en matarla a ella. El siempre habia sido muy bragado, muy bravo. Yo le he visto en peleas el solo contra 4 y 5 personas.. Pero al final tuvo un momento de pseudo lucidez y pensó que era mejor quitarse de enmedio. Si mataba a su mujer, el lo perdía todo. Iría preso y nunca volvería a ver a sus hijos, porque siempre sería el asesino de su madre.
    Por otro lado, la separación no era una solución. El amaba realmente a su mujer, la conoció con 15 años, llevaban 30 años juntos… Pero por otro lado, al separarse, tal y como estan las leyes el se quedaba en la indigencia, teniendose que hacer cargo de todos los gastos, hipoteca de la vivienda, etc etc y encima aguantar que eso que el pagaba, su mujer lo disfrutara con otro hombre.
    Asi entró en un callejon sin salida y no supo pedir ayuda ni consejo.
    Siempre bebo por el, y en su memoria… donde esté!

  14. maria belen dice:

    un buen libro…»muertes inesperadas» de eduardo greco, busquen ayuda…se puede salir de este dolor
    ayuden a los demas

  15. maria belen dice:

    hace menos de un mes mi madre desidio quitarse la vida, de la misma manera que todos, ahorcandose. es muy doloroso, no hae falta describirlo.
    lo que si hay que saber, es que si amamos de verdad, hay que dejarlos ir, mi mama siempre me va a amar, siempre me va a cuidar, ESTA EN OTRO PLANO, SU SER FISICO NO ESTA AQUI, pero eso no significa que halla desaparecido su amor.
    ella estaba mal, y solo queria descansar, y es algo que nunca vamos a comprender, es algo muy profundo del alma de las personas.
    si ustedes sufren por la perdida del ser querido y les duele…multipliquen ese dolor por 1000…asi se siente una persona que deside terminar con su camino.no hay que ser egoitas, pensar en el dolor propio, hay que dajar que la persona amada este en paz, recordarla con una sonrisa…mi mama se lo merece…ella es tan hermosa…
    y hay que dedicarles nuestras mejores acciones, plantar una flor, sonreir, ayudar a otro…
    hacerlo por nuestro ser querido. hay que trabajar, es muy duro…pero va a llegar un momento en que el recuerdo de la persona querida es como una caricia en el alma, tengo fe de eso.
    todos podemos!!
    te amo mama

  16. norma dice:

    GRACIAS A TODAS LAS PERSONA QUE SE HAN TOMADO LA MOLESTIA DE ESCRIBIR ALGO QUE PUEDA TALVEZ NO SACARNOS DE NUESTRA DUDA, PERO SI VER DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, EN ESPECIAL A ALLISON, ANDREA Y LOLA QUE VEO ESTAMOS EN LA MISMA SITUACION… MI SOBRINO SE SUICIDO EL 30 DE MAYO Y HOY A MAS DE UN MES, ES COMO SI FUERA AYER, CADA DIA PIERDO MAS LAS ESPERANZAS DE SABER EL MOTIVO QUE LO ORRILLO A TAN FATAL DECISION, NOSE SI FUERA MEJOR SABER QUE EL LO HIZO POR VOLUNTAD PROPIA O SI ALGUIEN MAS LE HIZO ESE DAÑO PUES NO SABRIAMOS QUIEN, SERIA COMO LUCHAR CON ALGUIEN Y ESTAR CIEGO. ADEMAS DE QUE NI SE TOMARON HUELLAS NI NADA DE ESO YA SERIA IMPOSIBLE SABERLO. AL IGUAL QUE ALLISON PIENSO: DIGO SI LOS SERES HUMANOS, HASTA LOS ANIMALES CUANDO POR DECIR METES LAS MANOS AL FUEGO POR REFLEJO LAS SACAS POR QUE LOGICAMENTE TE QUEMA, AHORA SI TE AMARRAS UNA SOGA AL CUELLO AL MENOS DE UN LUGAR BAJO DE UNA PUERTA NO SE, YO CREO QUE IGUALMENTE POR REFLEJO TIENDES A QUITARTELA POR QUE TE ESTAS ASFIXIANDO, ENTONCES A TODAS A QUELLAS PERSONAS QUE TIENEN LA DUDA COMO YO LE DOY LA RAZON DE TENER TANTAS PREGUNTAS Y LOS ENTIENDO AL PENSAR QUE NO NUESTROS SERES QUERIDOS LO HAYAN HECHO… ESPERO ENTIENDAN LO QUE QUISE EXPLICAR. LO ANTERIOR NO SON LAS UNICAS DUDAS QUE TENGO, DESPUES DE ESTE TIPO DE TRAGEDIAS TE VIENEN OTRAS PREGUNTAS AL MENOS A MI ME HA PUESTO A PENSAR EN QUE PASA DESPUES DE LA MUERTE, A DONDE VAMOS, SI SERA VERDAD ESO QUE DICEN QUE LOS QUE SE QUITAN LA VIDA NUNCA SON PERDONADOS POR DIOS, ME ATORMENTA PENSAR QUE SI MI SOBRINO LO HIZO PUES FUE POR QUE REALMENTE SENTIA UNA PENA MUY GRANDE, Y SI ESA FUE SU SALIDA HAYA DONDE ESTE AUN NO ESTA BIEN POR QUE NO ESTA CON DIOS Y NO ESTA DESCANSANDO EN PAZ… SOY CATOLICA PERO NO SOY DEVOTA DE IR A LA IGLESIA PERO CREO EN CIERTAS COSAS, TAMPOCO LEO LA BIBLIA A PARTE DE QUE NO TENGO, NO LA SABRIA LEER. HAY PERSONAS QUE PUEDEN VER A LOS ESPIRITUS SON PERSONAS CON DON, MAS O MENOS ASI COMO EL CHAVITO DE LA PELICULA SEXTO SENTIDO (ESPERO YA LA HAYAN VISTO) BUENO YO CONOCI AHORA A UNA PERSONA QUE TIENE ESE DON Y QUE ES MUY RELIGIOSA, DICE QUE CUANDO UNO MUERE LO QUE QUEDA DE UNO ES LA ESENCIA QUE LOS MUERTOS A VECES TARDAN PARA ACEPTAR QUE YA NO ESTAN EN ESTE MUNDO Y TRATAN DE MANIFESTARSE, A VECES PODEMOS ESCUCHAR RUIDOS, CUANDO COSAS ASI Y SON ELLOS QUE POR EJEMPLO CUANDO SENTIMOS EN EL CUERPO QUE SE NOS PONE LA PIEL CHINITA QUE AQUI LE LLAMAMOS ERIZARNOS SON ELLOS QUE ESTAN AQUI CERCA DE NOSOTROS PERO NO PODEMOS VERLOS, PERO SI TALVEZ SENTIR SU PRESENCIA DE ESA FORMA. TAMBIEN ME COMENTO QUE AL IRSE ELLOS SE VAN EN UN CAMINO QUE ES MUY OSCURO Y AHY QUIENES TARDAN PARA LLEGAR A SU DESTINO QUE ES PRESENTARSE CON EL SEÑOR. QUE EN ESE LUGAR ELLLOS ESTAN PENANDO POR QUE CAMINAN A OSCURAS Y SOLO ESCUCHAN EL QUEJIDO DE LAS OTRA ALMAS, ALGUNAS SE QUEJAN COMO SI TUVIERAN ALGUN DOLOR Y ESTUVIERAN SUFRIENDO, PERO QUE NO QUE ELLOS SE QUEJAN POR QUE ESTAN DESESPERADOS, ANSIOSOS DE SER RECIBIDOS EN LA GLORIA Y PRESENTARSE ANTE DIOS PARA SER PERDONADOS. QUE DEBEMOS REZAR, ORAR MUCHO AUNQUE NO SEPAMOS COMO HACERLO AL FIN QUE DIOS ESCUHA A TODOS Y ALO MEJOR MAS A LOS QUE NO SABEMOS Y NUNCA ESTAMOS CERCA DE EL. PARA QUE NUESTROS DIFUNTOS PUEDAN SER LIBERADOS LO ANTES POSIBLE… AY TANTAS COSAS, YO LES DEJO ESTE COMENTARIO PARA QUIEN QUIERA TOMARLO, AY QUIENES A LO MEJOR PROFESAN OTRA RELIGION Y NO ESTAN DE ACUERDO, YO ACEPTO TODOS LOS COMENTARIOS, NADA ME CIERRA, POR QUE CUANDO UNO ESTA EN UNA SITUACION COMO LA QUE VIVI Y VIVO YO Y VIVIMOS MUCHOS DE NOSOTROS TRATA DE BUSCAR RESPUESTAS EN TODO.
    GRACIAS A TODOS, Y YA SABEN SI ALGUIEN CONOCE ALGUNA PAGINA INTERESANTE, PASEN EL DATO.

  17. Allison Lieggi dice:

    Norma, Andrea y Lola.
    Bueno veo que nos une a todas el mismo dolor y la misma incertidumbre, de no saber la verdad!!
    He navegado por Internet hasta borrar mis huellas dactilares! ya no se mas que hacer para saber la verdad. Norma: yo he ido a tirarme las cartas ha mas de 10 lugares, pero he concluido pensando que te dicen lo que quieres escuchar!, a un espiritista no he ido, pero ganas no me faltan, si es verdad lo que dicen de ellos, podría hablar con mi hermano directamente a través de un médium!
    En el caso de mi hermano hay un sospechoso, el antes de fallecer había hecho unas cuantas denuncias por amenaza de muerte, pero nunca prosperaron porque la madre del sospechoso trabajaba en la fiscalia donde tramitaba nuestra causa y por «alguna extraña razón» las causas se cerraban por faltas de prueba!!.
    Yo seguiré hasta el final, porque al igual que a ustedes los peritos no me dan una respuesta definitiva, la policía en su momento trabajo muy mal, se ha perdido la soga con la que mi hermano perdió la vida, y muchas otras cosas que son increíbles y muy sospechosas de parte de la policía.
    Igualmente he leído sus comentarios, y por desgracia me he dado cuenta que nuestros casos coinciden en muchos aspectos, todas nos preguntamos, porque comió? porque proyecto a futuro si no estaría? mi hermano también era muy miedoso, odiaba los hospitales y le tenia miedo a los médicos… Al el tampoco le encontraron síntomas de haber querido quitarse la soga del cuello, pero también me dijeron que fue una muerte instantánea, solo 1 minuto, un impacto!
    Hay muchas cosas que me hacen cambiar de parecer, es como si estuviéramos hablando del mismo caso, seria raro que todos los asesinos maten igual, sin dejar huellas, ni rastros, ni nada! Es como si estuviéramos hablando de un patrón suicida! Mi hermano también recibiría dinero de una herencia, había cambiado de trabajo para mejor, se compro un autito, etc. Cosas que a uno no le cierran, pero veo que a todos le paso…
    Ruego a Dios saber la verdad sobre la muerte de mi hermano, porque si me termino de convencer de que fue un suicidio… me sentiré culpable el resto de mi vida! por no haber estado ahí, para ayudarlo, hacerle cambiar de opinión, contenerlo… no se algo que impidiera su muerte!!
    Es difícil…
    Espero que todos podamos llegar a la verdad.

  18. lola dice:

    Escribe aquí tu comentario.Mi hermano tambien dicen que se suicido, pero nosotros no lo podemos creer, el ese dia comio, recibio un dinero y pago a mis hermanas lo que les debia, estaba muy contento, tenia planes, sus hijos,su esposa. El era muy miedoso hasta para las inyecciones, tu crees Norma que el se hubiera animado a eso, no tenia marcas en su cuello,pero dicen que lo hizo con su propio cinturon, los peritos todavia no nos dan una repuesta y pienso igual que ustedes que lo mataron lo robaron, hicieron parecer como suicidio y mis 7 hermanos y yo ,no estamos conformes, esto paso el 30 de mayo del 2008.

  19. ANDREA dice:

    HOLA ALLISON Y NORMA! LAMENTABLEMENTE YO TAMBIEN LLEGUE A ESTA PAGINA POR LA MISMA RAZON Q USTEDES, MI NOVIO, MEJOR AMIGO,MI HERMANO DEL ALMA, MI TODO DESDE HACE CASI 7 AÑOS SE SUICIDO DE LA MISMA MANERA HACE UN MES EXACTAMENTE, EL SOLO TENIA 22 AÑOS, TENÍA UNA SEMANA DE HABERLOS CUMPLIDO, ERA EL NIÑO CON MÁS VIDA QUE HE CONOCIDO, COMPARTIAMOS MILES DE SUEÑOS, TENIAMOS MUCHOS PLANES, PENSABAMOS PASAR TODA LA VIDA JUNTOS… PERO AL IGUAL QUE EN SUS CASOS, SUCEDIO, NO NOS DEJO NADA ESCRITO, NO PARECIA TENER INDICIOS. ESTOY MUY CONFUNDIDA, DESILUSIONADA, TRISTE, ENOJADA, ME SIENTO VACIA, DE UNAS HORAS A OTRAS MI VIDA DEJO DE TENER SENTIDO, TODOS NUESTROS PLANES, NUESTROS SUEÑOS. NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN EL Y EN TODA LA SITUACION NI POR UN MINUTO, NO ENTIENDO COMO UN NIÑO TAN INTELIGENTE, AMADO, APRECIADO, ADMIRADO, CONSENTIDO, GUAPO… Y MIL CUALIDADES MAS, PUDO DECIDIR ESTO. A VECES PIENSO QUE TAL VEZ SI FUE EL, PERO AL IGUAL QUE USTEDES VIENE ENSEGUIDA ESE PENSAMIENTO SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUIEN MAS SE LO HICIERA… Y ENTONCES LLEGAN A MI CABEZA TODOS ESOS PENSAMIENTOS SOBRE QUE HACER? COMO SABER QUIEN FUE? QUE PASO? XQ PASO?
    REALMENTE SIENTO QUE CON EL ´SE FUE MI ALMA, SIENTO QUE MI CUERPO ESTA AQUI PERO YA NO HAY MAS, LUCHO PORQUE VEO EL SUFRIMIENTO DE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTABAMOS A SU ALREDEDOR, VEO A SU INCREIBLE FAMILIA SUFRIR, VEO COMO A ELLOS TAMBIEN SE LES FUE EL ALMA, COMO YA NO PUEDEN VIVIR EN SU CASA POR LOS RECUERDOS QUE ESO LES TRAE A LA MENTE, NUESTRAS CARAS SE VEN TAN DIFERENTES, FRUNCIDAS, LOS OJOS Y LA BOCA CAIDOS Y PODRIA SEGUIR DESCRIBIENDO COMO SE TERMINARON TANTAS COSAS PARA TODOS LOS QUE NOS QUEDAMOS, COMO NUESTRAS CABEZAS NO DEJAN DE PENSAR EN TODA ESTA SITUACIÓN Y PARA QUE, YO SOLO QUISIERA NO TENER QUE IR A UN PANTEON PARA «VERLO» O HABLAR CON EL EN LUGAR DE HABLAR CON EL AIRE, LO EXTRAÑO Y AGRADEZCO A TODOS LOS QUE HAN ESCRITO ALGO EN ESTA PAGINA PORQUE ME HACE VER QUE NO SOY LA UNICA, SIN EMBRAGO ME GUSTARIA HACER ALGO PARA CAMBIAR ESTO. ENTIENDO A LOS QUE ESCRIBEN PORQUE HAN PASADO POR ALGO SIMILAR Y A LOS QUE ESCRIBEN PORQUE YA NO VEN OTRA SALIDA TAMBIEN LOS ENTIENDO, SIN EMBARGO NO ESTOY DE ACUERDO CON SU DECISION, AUNQUE USTEDES CREAN QUE NO HAY NADIE CON USTEDES HAY MUUUUUUUUUUUUUCHAS PERSONAS, MI NOVIO ME DIJO EN ALGUNA OCASION QUE UNA O QUE OTRA PERSONA NO LO QUERIAN O NO LO QUERIAMOS, Y ADIVINEN? NO SOLO LO QUERIAMOS, LO AMAMOS, Y ESAS PERSONAS SON LAS QUE MAS AFECTADAS HE VISTO AHORA, NO SEAN ESTUPIDOS, HAY ALGUIEN QUE LOS AMA, ALGUIEN QUE LOS VALORA Y ALGUIEN QUE LOS APRECIA, LA VIDA ESTA CABRONA, NO HAY NADA FACIL Y SI USTEDES PUEDEN SER FELICES Y ACOMPAÑAR A ALGUIEN EN SU VIDA, DARLES 1 SEGUNDO DE FELICIDAD, HAGANLO (Y SE LOS DICE ALGUIEN QUE SE METIO A LAS DROGAS POR TODAS ESAS PENDEJADAS QUE ESCRIBEN COMO RAZONES PARA NO VIVIR), DARÍA TODO PORQUE EL AMOR DE MI VIDA ESTUVIERA VIVO EN ESTE MUNDO EL DIA DE HOY, PORQUE ESTA PESADILLA FUERA UNA MENTIRA.

    PORFAVOR PIENSENLO! NO CREO QUE SEAN UNOS ERMITAÑOS QUE VIVEN EN EL POLO SUR Y TIENEN INTERNET PARA PESAR QUE NO HAY ALGUIEN CON USTEDES.

    Y SI ALGUIEN TIENE MAS INFORMACION SOBRE ESTO LES PIDO QUE LO ESCRIBAN. QUISIERA SABER SI LAS PERSONAS EN SU MAYORÍA LUCHAN POR QUITARSE LA CUERDA, YA QUE EN EL MP ESCUCHE QUE DECIAN QUE ERA RARO QUE NO HUBIERA MARCAS DE QUERER QUITARSE LA SOGA PORQUE LA MAYORIA DE LAS VECES LO HACEN?
    SI EL CUERPO TIENDE A ESTIRARSE AL CAER POR LA TENSION QUE TIENE Y CUANTO TIEMPO TARDA?

    ESPERO QUE DIOS NOS ILUMINE Y NOS GUIE

  20. norma dice:

    AL IGUAL QUE TU ALLISON ME PONGO A PENSAR PORQUE UNA PERSONA CONTASNTOS SUEÑOS Y PLANES DECIDE QUIATRSE LA VIDA D EUN DIA PARA OPTRO SIN POR LO MENOS DAR UNA SEÑAL. MI SOBRINO ERA MUY APEGADO AMI Y ME CONTABA TODOS SUS PROBLEMAS ME EXTRAÑA QUE NO HAYA DEJADO NINGUNA CARTA, ALGO DONDE POR LO MENOS SE DESPIDIERA DE SU NOSOTROS… YO ESTOY SEGURA DE EL NO SERIA CAPAZ DE HABERNOS DEJADO ASI CONESTA DUDA QUE CREO VA A DURAR TODA LA VIDA… MI SOBRINO IGUAL EL DIA QUE SE AHORCO HABIA COMIDO MUY BIEN, ESTBA FELIZ, ESE DIA LE DIERON LA NOTOCIA QUE IBA A SER PAPA, EN TRE OTRA COSAS TENIA MUCHOS PLANES… AL DIA DE HOY LOS PERITOS NOS DICEN QUE NO LE ENCONTRARON NADA NI ORINA NI COMIDA EN EL ESTOMAGO, ASI QUE VA A SER DIFICIL QUE NOS ENTREGUEN UN RESULTADO, PUES LA UNICA EXPLICACION QUE LE ENCUENTRO A SU DECISION ES QUE ESTUVIERA ALCHOLIZADO O DE PLANO MUY DROGADO, PERO NI ESO PODEMOS SABER…
    YA NO SE QUE PENSAR YO IGUAL PIENSO QUE LO COLGARON, EL NO TENIA NINGUNA MARCA EN EL CUELLO, NI NADA, NO SE DONDE MAS BUSCAR RESPUESTAS, A DIARIO ENTRO A ESOS SITIOS BUSCANDO UNA RESPUESTA, HE PENSADO HASTA EN BUSCAR ESPIRITISTAS, PERO NOSE MUCHO DE ESO…
    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS