Escrito por

Cómo funciona la píldora del día después: pautas y efectos secundarios

Recurrir a la píldora del día después no suele ser habitual, pero se dan situaciones en las que es imprescindible. Por tal motivo, conviene saber cómo funciona la píldora del día después: pautas y efectos secundarios. Y es que ésta, sin ser un método anticonceptivo, puede ser de gran ayuda en casos extremos, pero hay que saber cómo administrarla y pautarla.

Cómo funciona la píldora del día después

Cuando alguien se pregunta cómo funciona la píldora del día después, suele coincidir que la necesita. Esta píldora del día después, como su nombre indica, se usa para prevenir un embarazo de emergencia, tras mantener relaciones sexuales de riesgo, o en caso de que haya fallado el método anticonceptivo habitual.

Se hace hincapié en lo de emergencia porque la píldora del día después no puede usarse como método anticonceptivo habitual. Este método es un complemento de respaldo al que se usa, a modo de prevención, pues sus fuertes efectos secundarios son tremendos. Entre otros elementos, el levonorgestrel o el acetato de ulipristal, son algunos de los causantes de estas contraindicaciones.

Como funciona la pildora del dia despues pautas efectos secundarios pastilla precio

Quienes se pregunten cómo funciona la píldora del día después, aclarar que estas pastillas no suponen un aborto o poner fin a un embarazo. La píldora del día después, lo que hace es retrasar o, en algunos casos, evitar la ovulación. Si no hay ovulación, tampoco hay fecundación.

Distinto es el caso de la mifepristona (Mifeprex) o RU-486, también conocida como la pastilla abortiva. En este caso, este método sí que interrumpe el embarazo en el que el óvulo fertilizado ya está en desarrollo.

En España hay dos tipos de preparados del levonorgestrel: Norlevo (Chiesi España) y Postinor (Bayer-Schering-Pharma). Lo habitual es que sea una sola pastilla de 1.500 microgramos de levonorgestrel. No obstante, también se puede dar en dos comprimidos de 750 gramos cada uno. El precio de la píldora del día después es de unos 20 euros.

Lo más importante, a la hora de tomar la píldora del día después, es tomarla o tomarlas cuanto antes. De hecho, a partir de las 24 horas, el método empieza a perder efectividad, complicando la toma posterior. Si son dos pastillas, deben tomarse a la vez.

Cómo funciona la píldora del día después: pautas

Una vez sabemos qué es, es hora de saber cómo funciona la píldora del día después y las pautas para tomarla.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se debe tomar en los siguientes cinco días tras la relación de riesgo. De pasarse este plazo, la píldora del día después no servirá de nada. No importa el momento del ciclo menstrual en que estés, pero el máximo son 120 horas desde la relación sin protección.

Dicho lo cual, así es como debes tomar la píldora del día después:

  • Sigue las instrucciones y no tengas problema en perder 5 minutos leyendo el prospecto del laboratorio para saber qué te recomienda. Una vez lo tengas claro, haz lo que dice el prospecto.
  • Si vomitas antes de que pasen dos horas desde que te la tomaste, ponte en contacto con tu médico de cabecera. Será él quien te diga si tienes que tomar otra dosis o no es necesario.
  • No mantengas relaciones relaciones sexuales, al menos hasta que empieces a usar otro método anticonceptivo. Recuerda que la pastilla del día después no ofrece protección contra el embarazo, sino una solución de emergencia a éste. Así que, a pesar de que hayas tomado la píldora del día después, seguirás estando en riesgo de embarazo si no tomas las debidas precauciones.
Como funciona la pildora del dia despues pautas efectos secundarios
  • La píldora del después puede hacer que el periodo se te retrase hasta 7 días. Si ese plazo se prolonga a más de un mes después de que te tomaste la píldora, hazte una prueba de embarazo. Como veremos más adelante, la píldora del día después no está entre los métodos anticonceptivos más eficaces.
  • No es obligatorio que acudas a tu médico tras haber tomado la píldora del día después. Ahora, es recomendable ir a verle para que te haga una revisión. En la misma comprobará si el sangrado se ha prolongado más de lo debido. Obviamente, si el dolor abdominal se prolonga más de 15 días, también debes acudir al médico. El motivo es que puedes haber tenido un aborto espontáneo o un embarazo ectópico.

Cómo funciona la píldora del día después: efectos secundarios

Por último, te contamos cómo funciona la píldora del día después y sus efectos secundarios. Un método anticonceptivo que sólo se recomienda en situaciones de emergencia por la cantidad de contraindicaciones que conlleva.

  • No son tan eficaces – La píldora del día después  como otros métodos anticonceptivos. De hecho, su uso habitual está completamente contraindicado. Por ejemplo, el preservativo tiene un porcentaje del 85% de efectividad. En el caso de la píldora del día después, dependerá del tiempo que pase tras la relación de riesgo.
    • Si se toma en las primeras 24 horas – 95% de efectividad
    • Tomarla entre 24 y 48 horas después – 85% de efectividad
    • Transcurridas entre 49 y 72 horas – 58% de efectividad 
  • No protege – La píldora del día después no tiene ningún tipo de protección contra infecciones de transmisión sexual (ETS). Incluso tomándola en las siguientes 24 horas.
Como funciona la pildora del dia despues pautas efectos secundarios precio
  • Es incompatible – La píldora del día después no está recomendada en determinados casos. Por tanto, no debes tomarla si:
    • Tienes alergia a cualquiera de los componentes de la pastilla
    • Si estás tomando barbitúricos, pues reducirían sobremanera la efectividad de la pastilla
    • Gente con sobrepeso también verá reducido el porcentaje de efectividad
    • Si estás embarazada, obviamente, no vale la pena tomarla. Sobre todo porque se desconoce el efecto que puede tener en el feto.
    • Tampoco debes tomar la píldora si estás en periodo de lactancia
  • Efectos secundarios – Por si fuera poco, aunque la píldora del día después funcione, los efectos secundarios que tiene son numerosos.
    • Náuseas y vómitos
    • Dolor de cabeza
    • Fatiga
    • Sensibilidad en las mamas
    • Calambres en la zona baja del abdomen
    • Sangrado más abundante durante la menstruación

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?