Escrito por

Boca seca: causas y tratamiento

El síndrome de Boca seca o xerostomía, causas y tratamiento. El síndrome de boca seca tiene que ver con la sensación de disminución de la saliva en la boca y  de este os explicamos ahora causas y tratamiento para este síndrome.

Causas de la boca seca

A menudo cuando estamos en situaciones de ansiedad o de estrés puede faltar la saliva, pero si la sensación de boca seca es frecuente puede llevar a problemas de salud. En Demedicina hablamos de la Boca seca, sus causas y tratamiento.
A menudo no le damos importancia, pero la saliva contribuye a  nuestra salud. La saliva protege a los dientes de las caries, ayuda a digerir los alimentos, nos permite masticar y tragar, nos protege de infecciones y hongos la boca.
El síndrome de boca seca puede contribuir a no obtener los nutrientes de los alimentos, a sufrir infecciones, caries y una peor calidad de vida.
La boca seca ocurre cuando las glándulas salivares no funcionan correctamente o debido a alguna otra condición médica que las afecte. La producción de saliva es escasa  para mantener la boca húmeda, existen varias causas para que las glándulas salivares no funcionen bien:

  • Las glándulas salivares pueden funcionar bien pero verse afectadas por enfermedades como el Alzheimer, personas que han sufrido un derrame cerebral.
  • Entre las causas que afectan al funcionamiento de las glándulas salivares.
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos. Existen muchos medicamentos que pueden afectar a la producción de saliva (más de 400 medicamentos). Ejemplo: Medicamentos para la hipertensión, o para la depresión a menudo causan sequedad en la boca.
  • Enfermedades: La boca seca puede ser causada por ciertas enfermedades como el síndrome de Sjögren, el Sida la diabetes entre otras.
  • La Quimioterapia. La medicación usada en este tipo de tratamientos puede hacer que la saliva sea más gruesa, dando la sensación de boca seca.
  • La Radioterapia. Las glándulas salivares pueden sufrir daño si son expuestas a radiaciones.
  • Heridas en la cabeza o cuello que puedan dañar los nervios que se comunican con las glándulas salivares.

Síntomas de la boca seca

  • Dificultades para masticar y tragar
  • Sensación ardor en la boca
  • Sensación sequedad garganta
  • Labios secos y cuarteados
  • Lengua seca y áspera
  • Llagas o aftas en la boca

Tratamiento para la boca seca

Si sufres a menudo de boca seca, lo ideal es consultar con tu  médico o con el dentista. Los profesionales podrán valorar tu caso para emitir un diagnostico.
El tratamiento de la boca seca dependerá del diagnostico y sus causas.
Si la boca seca es por fármacos que tomas el médico puede cambiar la medicación o ajustar la dosis.

Si las glándulas salivares no están funcionando bien, pero puedes producir saliva el médico o el dentista pueden recomendar medicación para ayudar a las glándulas salivares a funcionar mejor.
En caso sea necesario el médico o dentista puede recomendar el uso de saliva artificial para mantener la boca húmeda.

Cómo se diagnostica la boca seca

En la actualidad son muchas las pruebas y exploraciones que se realizan para diagnosticar los diferentes casos de xerostomía o “boca seca”. Los sondeos más favorables que se emplean para examinar las patologías de las glándulas salivares, son:

  • La sialometría: Procedimiento por el cual se puede medir el flujo de saliva. El método enseña hasta dos tipos de mediciones de saliva total: en reposo y estimulada.
  • Biopsia de Glándulas salivares: Es la extracción de un pequeño fragmento de tejido o células de una glándula salival para su posterior análisis. Uno de los métodos para realizar la biopsia de las glándulas salivales es el de biopsia por punción.
  • Ultrasonido: Operación que utiliza ondas de sonido que traspasan a las glándulas, lo que interpreta y proyecta imágenes de la misma en un monitor, apreciando así el tamaño y condición de las glándulas salivares.
  • Resonancia magnética: Es un procedimiento similar, aunque emplea campos magnéticos para crear imágenes tridimensionales
  • Tomografía computarizada: Es un tipo de radiografías derivadas a cada caso donde se emplean ondas ultrasónicas y muestran el estado de las glándulas.

Xerostomía reversible e irreversible

Según el rango de actividad glandular e algunas personas, la xerostomía se puede considerar de dos tipos. Ambos recogen las múltiples causas por las que los pacientes padecen de boca seca.

Xerostomía reversible

Es un síntoma consecuencial a la reacción de determinados medicamentos, quimioterapéuticos y hábitos tabáquicos. Se distingue por la aparición de actividad glandular residual, donde la secreción salival puede ser estimulada o regulada.

Xerostomía irreversible

En este caso, la alteración ha provocado un daño irreparable en el parenquima glandular. El daño puede estar provocado por grandes dosis de radiación por diversas enfermedades: quimioterapia, radioterapia, etc… Cómo se mide el tipo de boca seca
La sensación subjetiva de boca seca o xerostomía se mide a través de una evaluación de las tasas salivares mediante la sialometría. De este modo, hablamos de hiposialia o hiposecreción salival cuando la medición glandular total de reposo se halla por debajo de los 0,4 y 0,7 ml/min, o cuando la saliva total estimulada no supera los 0,4 y 0,7 ml/min. Ambas cantidades se traducen como una segregación menor a 500 cc por día. Cualquier persona que padece estas tasas experimenta lesiones sobre los tejidos duros y blandos de la boca, dado que la persistencia de xerostomía induce a muchos cambios en la zona bucal.

Sustitutos salivales

Al igual que sucede con cualquier tipo de carencia en el ámbito de la clínico, la xerostomía prolongada debe ser tratada con sustancias que reemplacen las funciones de la saliva. Lejos de las soluciones acuosas o prótesis dentales especiales, las llamadas salivas artificiales poseen las cualidades necesarias para humedecer la mucosa bucal y defenderla ante factores químicos e infecciones. Las soluciones acuosas son sustitutos salivares muy frecuentes en pacientes, ya que contienen glucosa oxidasa, glucoproteínas, mucinas, enzimas salivales del tipo de la peroxidasa y lisozima. Al mismo tiempo, se puede proteger los tejidos de la boca y los dientes con polímeros del tipo carboximetilcelulosa, sustitutos de calcio y fosfatos. En el ámbito antiséptico o antimicrobiano de la placa bacteriana, se pueden añadir a estas sustancias las llamadas clorhexidina, triclosan o hexetidina.

Vídeo con remedios caseros para la boca seca


Bibliografía:

  • Enfermería ondontológica de Juan Manuel MOrillo Velázquez ISBN: 9788485539673
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. ciry dice:

    Am I solo se me respects mucho la garganta como de la Mitad siento como. Si se me estubiera pegando la piel pero nomas a cierta hora de la madrugada como entre 11 y 3 de la mañana. Y despues me queda un leve dolor en la voca. Del estomago nose por que pasa eso.

  2. Mirta dice:

    Tengo 43 y se me seca solo por las noches y se me adormece mi mano a q se debe. Gracias.

  3. liz dice:

    Es verdaaad…. me ayudaste mucho… crei q tenia enfermedad en la boca… pero desde q me estoy tomando las pastillas de hipertencion…. q son las dos semanas que llevo tomanfolas q me pasa eso…. chupo dulces dr menta y con eso produsco mas saliva…. perfecto entoces voy a hablar con mi dr. Geberal…. saludos….

  4. Jenny dice:

    Lei el comentario de Isabel, y me identifico con su caso. Muy interesante estz nota. Gracias.

  5. mariu dice:

    Excelente articulo. Yo estoy sufriendo de Boca seca hace tees noches, en el dia no tengo problema. Tengo 64 Annos ronco tambien.

  6. mariano aparicio dice:

    solo me ocurre por las noches medicamentos que tomo son ibopruceno colcichina benestan yenalapril

  7. Manuel FERNANDEZ dice:

    Yo ambien tengo el problema de la boca seca y el ronquido y tengo 78 anos a esta edad los medicos ni caso.No encuentro remedio y creo que dificilmente alguien me pueda aconsejar pero apesar de ello agradeceria que me dieran un remedio eficaz muchas gracias

  8. Clara Díaz dice:

    Hola en un mes me diagnosticaron leptospirosis y malaria fui tratada con certriaxone y cloroquina y primaquina ahora me diagnosticaron con diabetes tipo 2 por mi obesidad ya estoy bajando de peso llevo una dieta estricta y estoy con insulina ya un mes y continuo con la boca seca me ahogo al platicar mucho me cuesta mucho comer y debe de tener agua para humedecer me los labios y la boca ya no aguanto si mepuden ayudar

  9. Margarita dice:

    La causa de mi boca seca fue por el tratamiento de quimioterapia y radiación por cáncer de amigdala. Segun los médicos y ciertas literaturas no voy a recobrar la salivación, los efectos secundarios de la radiación son terribles, la falta de saliva repercute en toda la vida diaria, en mi caso lo que más me causa problemas es el dolor a nivel de lengua, encias y garganta aparte lo dificil que se me hace comer y sobre todo tragar, por consecuencia la digestión se ve alterada. Ya he cumplido dos años de estar con medicamentos inyectados para el dolor. Por lo tanto comparto la molestia y la angustia de muchos que tenemos este problema de boca seca por la falta de apoyo a razón médica (especialistas ORL, Odontólogos) la única respuesta que he tenido es que «aprenda a vivir con los efectos secundarios y que busque medicina alternativa».y con el dolor que puedo hacer???

  10. Maritza dice:

    Hola, quizas alguien me pueda ayudar al respecto, siento mi boca aspera y me salio un afta bucal, ya escuche el video y expresa k por tomar antihistaminico puede dar esa causa, yo tomo mucho taylenol pm k contiene benadril y lo tomo muy seguido pk padesco de migrañas y no puedo tomar nada pk soy alergica a los AINEs, y tambien tomo benadril, alguien podria decirme si eso pudiese ser la causa, muchas gracias saludos a todos.

  11. arturo dice:

    Que tengo se me seca la boca la lengua la tengo blanca y seca, la siento rasposa alguien me puede ayudar

  12. ignacio dice:

    que tal,hace un par de semanas que se me seca la boca,garganta,labios.pero solo de noche y por lo que he leido pude deducir que es producido por 3 factores:1problemas de riñones,2alimentacion no saludable sobre todo en la cena(mucha sal,grasa,aceite,etc),3 el ronquido es otro factor muy importante porque al hacerce el sonido ronco la boca esta abierta y toma aire que proboca la sequedad en toda la boca y hasta dolor de garganta.espero les sirva.

  13. estrella dice:

    Buenos dias,estoy muy asustada pues tome cuatro meses la budesonida y omeprazol,y me salieron llagas en la boca y tenia la boca seca,una dentista me dijo q tenia la enfermedad de sjorguen,y ahora tengo saliva pero los laterales de la lengua un poco aspera y labios secos,,puedo comer normal y no me dueleno tengo mas sintomas ,estoy muy asustada..¿ usted q cree? Gracias por su tiempo.mañana vuelvo al dentista porque acabo el fungisin

  14. Mamerto dice:

    A mi se me seca la boca solo cuando duermo. Me despierto con la boca seca y a veces los labios dormidos. Durante el día aparentemente estoy bien, y cuando comienzo a mover la lengua en unos minutos se arregla el problema.

  15. Mabel dice:

    tengo las papilas inflamadas de la lengua,de noche a veces me ahogo,no me pasa el aire,ronco bastante de cualquier posicion.no encuentro solucion a mi problema.Mabel

  16. TITOLIVIO HERNANDEZ A. dice:

    Tengo el mismo problema de los 6 comentarios descritos. sin embargo, la causa fue el tratamiento de radiación, quimioterapia y cirugía de cabeza y cuello que recibí con éxito en el Instituto de Nacional de Cancerología a finales del 2010. A noviembre de 2013 sigo teniendo el problema de boca seca con sus consecuencias. Si Alguien conoce algún tratamiento para mejor este síntoma se lo agradezco mucho

  17. adriana dice:

    untar con un hisopo en mis mejillas, paladar y lengua glicerina yodatada me ha funcionado estupendamente bien para salivar de inmediato. La formula me la dio mi medico y me la prepararon en una drogueria. . es maravillosa.

  18. Eugenia dice:

    Que debo hacer si solo en las noches se me seca la boca y no genero saliva, además paso el día con muy poca saliva

  19. davii dice:

    Los dentistas no tienen ni idea de la Xerontonina o Boca Seca y la mayoría de los especialistas tampoco he recorrido un montón y parece que nadie conoce este padecimiento y soy yo a través de Internet la que hace su propio tratamiento por que me siento como una pelota en manos de los llamados médicos, odontolotos, otorrinos que me han visto y nada que hago?
    y los medicos familiares dicen queson resultados colateras de algunos medicamenteos … exite lña pilocarpina pero hay que tomarla con cuidado y no hay en las farmacia s ,,,no es facil a lo mejor es medicamento controloado…. sin embargo he bnuscado en la medicna alternativa herbolaria… y no he podido localizar …he preguntados a varios doctores amigos y deicen que van a preghuntar con sus amigos dentisatas pero , no tengo ninguna enfermedad de las quemecionan ,, lo que si siento que cuando voya lgun discursos se me seca la boca y no se ve bien estar masticando chicle que es uno de los remdios..por lo tanto consigo traigo una botellita de agua para darle sorbitos.. pero cuando hablo mucho al grado tal que se me seca la boc a y no puedo habla r … hablo muy raro como si estguviera borrachgo….que hay de la saliva sintetica o algo asi hay algun dentista que nos pueda ayudar caray hay mnuchos millones de genbte que tienen eso .l..y no es posible que esta epoca del espacio y casi que se acaba el mundo y no ppoodamos tener acceso algun medicamento para a liviar este malestar

  20. maria jose dice:

    estoi tomando salage y no menoto gran cosa si sabe de algo mejo espero que me lo comunique gracia