Escrito por

¿Que es la citrulina? Beneficios, propiedades y usos

La citrulina es un aminoácido que aunque suele relacionarse mucho con el mundo del deporte, lo cierto es que tiene varias funciones y propiedades de modo que vamos a explicar ahora en qué consiste y para qué sirve. Veamos a continuación, ¿Que es la citrulina? Beneficios, propiedades y usos.

¿Que es la citrulina?

La citrulina (C6H13N3O3) es un aminoácido no esencial (podemos sintetizarlo de manera independiente), aislado por primera vez de la sandía ( de ahí su nombre ya que lo recibe del nombre latín de la sandía: citrullus) y que se deriva de la acción de enzimas dependientes de calcio llamadas peptidil-arginina-diminasa.

Citrulina que es

La citrulina expone sus acciones principalmente en el hígado; aquí, a través de la enzima a partir de la arginina, se sintetiza el monóxido de nitrógeno formando la citrulina como producto secundario.

Este aminoácido es un precursor de la l-arginina y un derivado de la ornitina a la que se une un residuo carbamida.

A través de estos procesos, la citrulina ingresa a la vía metabólica de la urea que tiene lugar en el hígado (ciclo de la urea) y actúa como intermediario. Este proceso es esencial para que el cuerpo humano elimine los productos nitrogenados (urea) a partir del amoníaco, una sustancia que es tóxica para nuestro cuerpo y cuya acumulación implica tanto una reducción en la formación de glucógeno muscular como un inicio temprano de fatiga.

Beneficios de la citrulina

Entre los beneficios que tiene la citrulina podemos mencionar:

Citrulina beneficios

La citrulina aumenta el óxido nítrico

Un estudio (DB-RCT) en 15 hombres sanos mostró que aquellos que recibieron suplementos de L-citrulina tenían niveles elevados de óxido nítrico.

Un estudio de 10 niños con un trastorno mitocondrial encontró que los suplementos de L-citrulina aumentaban efectivamente los niveles de óxido nítrico debido a un aumento en la arginina.

La citrulina puede aumentar el flujo sanguíneo

Una combinación de suplementos de L-citrulina y L-arginina aumentó el flujo sanguíneo en los oídos de los conejos.

Un estudio de 10 jóvenes sanos descubrió que el óxido nítrico desempeña un papel importante en la regulación del flujo sanguíneo.. Otros estudios, uno de los cuales es un DB-RCT, encontraron que la L-citrulina aumenta efectivamente el óxido nítrico. Esto sugiere que la L-citrulina puede aumentar el flujo sanguíneo.

La citrulina disminuye la presión arterial

Un estudio (DB-RCT) en 12 hombres jóvenes sanos mostró que la L-citrulina disminuyó la presión arterial sistólica y aumentó los niveles de óxido nítrico. El óxido nítrico hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que disminuye la presión arterial.

Otro estudio de 12 hombres jóvenes sanos encontró que la L-citrulina disminuye la presión arterial tanto sistólica como diastólica.

La citrulina mejora la función cardíaca

Un estudio de 30 pacientes con insuficiencia cardíaca descubrió que la l-citrulina aumentaba el volumen de sangre extraída del ventrículo derecho del corazón y disminuía la presión arterial en la arteria pulmonar.

Un estudio de 35 pacientes reveló que la L-citrulina mejoró la función de los ventrículos derecho e izquierdo, así como la función endotelial.

La citrulina puede aumentar la hormona de crecimiento

Un estudio (DB-RCT) en 17 ciclistas reveló que la L-citrulina aumentó los niveles de la hormona del crecimiento después del ejercicio, pero no en reposo. Esto es más probable debido a un aumento en los niveles de arginina. La arginina bloquea la liberación de hormona inhibitoria del crecimiento.

Propiedades de la citrulina

Por otro lado. A los beneficios que tiene la citrulina podemos sumar también estas propiedades:

Citrulina propiedades

Aumento de la arginina

Se ha demostrado que la integración de L-citrulina es útil para aumentar los niveles de arginina (así como de la misma citrulina) en la sangre, disponible para la síntesis de óxido nítrico y para las otras funciones asociadas con ella. Diversos estudios han demostrado que con la misma dosis y administración (por vía oral), la citrulina conduciría a un aumento en los niveles de arginina en la sangre casi el doble en comparación con la misma dosis de arginina de liberación lenta, e incluso un 20% más que los de misma dosis de arginina de liberación inmediata.

Vasodilatadora

Cuando se transforma en arginina, a través de una mayor disponibilidad de óxido nítrico, la citrulina induce a un efecto vasodilatador al estimular el sistema cardiovascular, que mejora de manera reflexiva la elasticidad de los vasos sanguíneos.

La vasodilatación inducida por el óxido nítrico se usa en el campo médico para tratar las disfunciones eréctiles leves y es explotada por los atletas para aumentar el rendimiento a través de un mayor suministro de sangre, y por lo tanto de oxígeno y nutrientes, a los tejidos que participan en el esfuerzo (la tasa metabólica de organismo).

Mejora del rendimiento aeróbico

La L-citrulina a menudo se encuentra salificada con ácido málico para producir la citrulina «enferma» (también otras sales de arginina, pero la más común y utilizada es c.malato) con el objetivo de aumentar el efecto ergogénico.

El malato de citrulina en nuestro cuerpo conduce a un aumento en los niveles de bicarbonato, un ácido que absorbe las moléculas de ácido láctico a través de su función amortiguadora. Un estudio (francés) indicó que tomar malato de citrulina antes de una actividad aeróbica resultó en una reducción significativa en la fatiga y en un aumento del 34% en la producción de ATP durante esta actividad, además, hubo un aumento del 20% en Recuperación de Pcr después de lo anterior.

La dosis para aprovechar el efecto ergogénico del malato de citrulina es de al menos 6 gramos (generalmente 8).

Los atletas deportivos de alta intensidad con una prevalencia de mecanismos aeróbicos como boxeadores, jugadores de fútbol, ​​jugadores de baloncesto, corredores de maratón, ciclistas, etc., pueden beneficiarse enormemente de la integración del malato de citrulina.

Usos de la citrulina

De alguna manera ya hemos mencionado por encima de qué forma podemos sacar partido al uso de la citrulina, pero para ver cuán efectiva es, podemos enumerar todos estos usos:

Citrulina usos

En materias deportivas , especialmente para:

  • Promover la recuperación muscular de un esfuerzo intenso;
  • Apoyar el rendimiento atlético en la actividad física de cierta intensidad y duración (triatlón, baloncesto, deportes de resistencia, correr, ciclismo, esquí de fondo, etc.), gracias a la capacidad para favorecer la eliminación del amoníaco producido durante el organismo y reducir la percepción de la fatiga;
  • Respaldar la síntesis de GH (hormona de crecimiento), como lo demuestra los estudios mencionados, a los que se suma un estudio en el que se registraron niveles de hormona de crecimiento después del ejercicio, 68% más que con placebo, luego de la administración de 6 gramos de malato de citrulina 2 horas Antes de una etapa ciclista de 137 km.

Debido a sus posibles efectos beneficiosos como precursor del óxido nítrico, se propone:

  • como un suplemento sexual masculino, para ayudar con una erección.
  • para el bienestar cardiovascular (ayuda a mantener los niveles normales de presión arterial);
  • para aumentar el flujo de sangre a los músculos, con un efecto voluminizador y estimulante sobre el anabolismo;
  • en sujetos fatigados , con vitalidad reducida, en cambios estacionales y en caso de agotamiento psicofísico por mayores compromisos laborales.

Usos clínicos

En cuanto a las aplicaciones de interés médico, la citrulina se puede administrar (a menudo en dosis muy altas y / o por vía intravenosa):

  • En pacientes hipertensos, gracias a la capacidad de disminuir la presión arterial.
  • En pacientes con disfunción eréctil leve, ya que la función eréctil parece aumentar después de la suplementación con citrulina
  • En pacientes con insuficiencia cardíaca, para apoyar y mejorar la capacidad de ejercicio y la fracción de eyección ventricular.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Aixa Viera dice:

    Excelente artículo!