Escrito por

BCAA: qué son, cómo se toman y sus beneficios

Si has ido alguna vez al gimnasio, seguro que has visto algún bote de BCAA. Y seguro que tienes curiosidad por saber qué significa. Pues hoy te vamos a sacar de dudas. Te contamos todo sobre los BCAA: qué son, cómo se toman y sus beneficios. Es más, puede que cuando acabes el artículo, te animes a empezar a tomarlos como suplemento deportivo.

¿Qué son los BCAA?

Obviamente, el primero paso es saber qué son los BCAA. Son las cuatro iniciales de la abreviación en inglés de aminoácidos de cadena ramificada. En concreto, son tres los aminoácidos que conforman este suplemento: leucina, isoleucina y valina.

Los tres aminoácidos están agrupados en los denominados esenciales. Básicamente, el organismo no es capaz de producirlos por sí mismo y necesita suplementos. En este caso, la aportación viene por unos alimentos concretos o de la mano de suplementación deportiva.

En lo que respecta al organismo, los BCAA son elementos indispensables en el tejido muscular. Cuanto mayor sea la cantidad de BCAA disponible, más se potenciará la creación de nuevo músculo. Obviamente, también se evitará la pérdida del ya existente. Queda claro que los BCAA son indicados para quienes quieran ganar volumen y masa muscular. No obstante, también son ideales para perder grasa.

Y es que los BCAA estimulan de tal forma el organismo que permiten llegar de forma más certera a los objetivos de entrenamiento marcados. Especialmente recomendados son los BCAA a la hora de hacer entrenamientos intensos. Estos aminoácidos aportan la energía necesaria para el esfuerzo. Al obtenerla por los BCAA, el cuerpo humano no tira de la energía acumulada en la masa muscular corporal, evitando perder músculo.

Por tal motivo, no sólo potencian el crecimiento de la masa muscular, sino que mejoran la recuperación y evitan la fatiga. De paso, también ayudan a perder la grasa sobrante.

Dicho lo cual, conviene saber, además de qué son los BCAA, las funciones de cada uno de los tres aminoácidos contenidos:

  • Leucina – La leucina es el aminoácido responsable de estimular la proteína muscular. La leucina se encarga de mantener el músculo en su tamaño, para lo cual regula el metabolismo proteico.
  • Isoleucina – La isoleucina es el aminoácido que controla que las células absorban la glucosa. El objetivo es que los músculos no catabolicen (no pierdan masa muscular). Para ello, la isoleucina ofrece a los músculos la energía que necesitan para su ejercicio. Así, el tejido muscular permanece inalterable porque la energía viene de los BCAA
  • Valina – La valina es el aminoácido que lleva la energía de mente y músculos a donde corresponde. Para ello, utiliza el torrente sanguíneo, llegando a todo el cuerpo. La valina ayuda a reducir la fatiga, a nivel físico y psicológico. Por tanto, multiplica el rendimiento deportivo en pleno esfuerzo y, al terminar, ayuda a recuperar el organismo.

Cómo se toman los BCAA

Ya sabes lo qué son los BCAA pero ahora toca conocer las dosis. ¿Cómo se toman los BCAA? Y es que, como todo, hay momentos más y menos recomendable para tomar los BCAA. No obstante, es un suplemento deportivo que se puede tomar 24 horas del día. A pesar de todo, conviene que consultes a un nutricionista o especialista antes de comenzar a tomar los BCAA.

Nosotros te contamos cómo se toman los BCAA y tú decides cuál eliges. ¿Cómo se toman los BCAA?

  • Antes de entrenar – Si vas a tomar BCAA antes de entrenar, lo más recomendable es que el ejercicio sea intenso y fuerte. El motivo es que este suplemento le va a dar un empujón tremendo de aminoácidos a los músculos. La realidad es que tomarlo antes de entrenar, hace que el entrenamiento se optimice y alcancemos, casi siempre, el máximo de nuestras capacidades.
  • Durante el entreno – Tomar los BCAA mientras entrenas, supone reducir a la nada la degradación del tejido muscular. El conocido catabolismo no procede, puesto que los BCAA aportan energía para rendir al máximo durante todo el entrenamiento.
  • Después del entrenamiento – Si optas por tomar los BCAA cuando termines de entrenar, notarás como tu tejido muscular se recupera mucho antes. Además, hace que la fatiga sea algo pasajero y casi imperceptible.

Quienes se dedican a entrenar de forma profesional o están en etapa de fuerza, conviene que tomen los BCAA a primera hora de mañana. Así, potencia la labor regenerativa del cuerpo humano y, sobre todo, aporta energía de cara al entrenamiento que comenzará a lo largo del día.

Los beneficios de los BCAA

Por último, analizamos los beneficios de los BCAA. Beneficios que son numerosos y más que recomendable. Por eso mismo, se ha convertido en el suplemento deportivo más recomendado por profesionales de la nutrición.

Es más, si dejamos de lado la suplementación deportiva por un momento, nos encontramos con un aminoácido que también es altamente beneficioso para el organismo. Estos son los beneficios de los BCAA:

  • Rendimiento – Los BCAA potencial y multiplican el rendimiento deportivo de quien lo consume. Especialmente notables son los efectos en ejercicios aeróbicos y anaeróbicos
  • Peso – Estos aminoácidos ayudan a perder peso y son muy recomendables en algunas dietas. Sus propiedades saciadores de hambre son clave para no comer de más.
  • Energía – Los BCAA son una fuente tremenda de energía, por lo que es normal que aumente la fuerza del organismo
  • Agujetas – Los aminoácidos ayudan a disminuir las agujetas y el dolor muscular después de haber entrenado
  • Proteínas – Potencian la síntesis se proteína y previene el catabolismo muscular (la pérdida de músculo ya formado)
  • Recuperación – Los BCAA ayudan a que la recuperación y la reparación muscular sean más rápidas
  • Aumento muscular – Incrementan de forma notable la masa muscular de quien lo toma
  • Inmunidad – Ayuda al sistema inmunológico, sin ir más lejos, con la producción de glutamina
  • Glucógeno – Los BCAA ayudan a preservar el glucógeno, pues los mismos aminoácidos hacen las veces de combustible para el organismo

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos