Escrito por

Qué es la astenopia o fatiga visual y tratamiento

El uso cada vez más continuado de pantallas digitales como las del ordenador o un smartphone, puede derivar en dolencias en los ojos y una de ellas es la siguiente que vamos a tratar. Veamos a continuación, Qué es la astenopia o fatiga visual y tratamiento.

Astenopia o fatiga visual

Qué es la astenopia o fatiga visual

La astenopia, comúnmente conocida como fatiga visual, se debe a un acción de sobrecarga de trabajo muscular (intrínseca y extrínseca) del globo ocular. En la mayoría de los casos, el problema se debe a un esfuerzo visual demasiado intenso y prolongado, principalmente relacionado con el uso de terminales de video. Los nuevos requisitos de trabajo y los hábitos relacionados con el ocio nos llevan a pasar más y más horas frente a los ordenadores, los dispositivos móviles y los videojuegos y esto a menudo nos lleva a acabar sufriendo astenopía (del griego «astenon» – «opis», «fatiga visual»).

Causas de la astenopia o fatiga visual

Las causas de la astenopia o fatiga visual pueden ser muchas: trabajo cercano (por ejemplo, si pasamos mucho tiempo frente al monitor de la PC), condiciones de poca luz, conducir el automóvil por períodos prolongados, leer durante mucho tiempo, dormir lo suficiente, fatiga general, y otras actividades que requieren un enfoque intenso de los ojos durante largos períodos de tiempo,

Así mismo personas que sufren de hipermetropía, astigmatismo y miopía, estrabismo manifiesto o latente, ambliopía, blefaritis o conjuntivitis crónica, síndrome del ojo seco, falta de convergencia , pueden sufrir esta dolencia, hasta causas más serias como maculopatías o retinopatías degenerativas.

Síntoma de la astenopia o fatiga visual

Los signos y síntomas de la astenopía incluyen:

  • dolor
  • cansancio
  • ardor o picazón en los ojos
  • ojos llorosos o secos
  • visión borrosa o doble
  • dolor de cuello
  • dolor de espalda
  • dolor de hombro
  • aumento de la sensibilidad a la luz.

Además el uso continuado de un ordenador puede causar otros síntomas:

  • dificultad para enfocar
  • visión del color con flecos o imágenes persistentes al apartar la vista del monitor
  • fuerte malestar ocular
  • un cambio notable en la visión
  • visión doble
  • dolor de cabeza.

Tratamiento de la astenopia o fatiga visual

Para prevenir y tratar la fatiga visual, es recomendable trabajar en un PC, leer o estudiar a intervalos regulares, y observar desde un punto distante. Es importante mantener la iluminación en la superficie de trabajo 3 veces más que en el resto de la sala y, en el caso de los sujetos que trabajan delante de un ordenador, utilizar sistemáticamente lágrimas artificiales de dosis única ya que con frecuencia sucede que, por temor a perder la forma, es posible que se parpadee con mucha menos frecuencia de lo habitual, secando el ojo y es necesario remediar este problema.

Es imprescindible además que los ojos se tomen un pequeño descanso cada 2 horas aproximadamente para que se pueda quitar los ojos de la pantalla y permitir que se relajen.

Por último será necesario poner atención al monitor: debe ser de última generación, plano, sin parpadeo, con dimensiones medianas a grandes (mínimo 17 pulgadas, mejor 19 o más) para poder usarlo a una distancia de aproximadamente 60/70 cm.

También es aconsejable adoptar una dieta equilibrada y purificadora.Lo que puede hacer mucho para el cuidado de los ojos cansados, así que procede con frutas y verduras frescas, granos enteros y condimentos nutritivos, como el aceite de oliva virgen extra.

Como curiosidad podemos decir que el azafrán, que protege la retina, previene el daño causado por el envejecimiento, el arándano mejora la microcirculación a nivel ocular y la visión nocturna y las zanahorias, gracias al betacaroteno que se convierte en vitamina A, también son fundamentales para salud de la retina.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?