¿Qué es la grasa parda?

El sobrepeso y la obesidad  aumentan cada año en el mundo. La grasa, en general no tiene buena prensa, sea en forma de colesterol de triglicéridos, de celulitis o de michelines. Sin embargo hay una grasa llamada la grasa parda que tiene un papel muy especial al adelgazar. A continuación te contamos más de la […]

El sobrepeso y la obesidad  aumentan cada año en el mundo. La grasa, en general no tiene buena prensa, sea en forma de colesterol de triglicéridos, de celulitis o de michelines. Sin embargo hay una grasa llamada la grasa parda que tiene un papel muy especial al adelgazar. A continuación te contamos más de la grasa parda.

brown_fat_web

La grasa parda ¿qué es?

La grasa parda, también llamada grasa marrón, está considerada una buena grasa, ya que es importante para la producción de calor que nos calentará. Este factor contribuye además a la quema de calorías que estimularán la pérdida de peso. Este tipo de grasa está mucho más presente en los recién nacidos y los cachorros de mamíferos que viven en frío o hibernan, precisamente debido a la producción de calor.

Grasa parda

Para nosotros, que no hibernamos y no vivimos en ambientes de frío extremo, a medida que crecemos la reducción de la grasa parda es bastante significativa, solo del 5 al 10% del tejido adiposo corresponde a la grasa parda. Se localiza principalmente en la nuca, hombros, columna vertebral, órganos importantes y vasos sanguíneos.

Varios estudios han llegado a la conclusión que aquellas personas que tienen más cantidad de este tipo de grasa tienen una mayor facilidad a la hora de  de perder peso o no engordar tan rápido.

Por otro lado, se ha encontrado que las personas obesas tienen menos grasa parda que las delgadas; los hombres tienen menos grasa parda que las mujeres; las personas mayores tienen menos grasa parda que los jóvenes; y las personas con exceso de azúcar en la sangre tienen menos grasa parda.

La grasa parda y cómo regula el frío

La grasa parda que se encuentra en nuestro organismo desde que nacemos, puede aumentar o disminuir. El frío es un factor que ayuda (¡y mucho!) a que se experimente un aumento de la grasa parda, ya que tal y como os hemos mencionado, esta grasa es responsable de mantener el calor en el cuerpo.

Se sabe que, en los días más fríos , la grasa parda se activa para la producción de calor, quemando la grasa blanca, lo que facilita la pérdida de peso.

La grasa parda par perder peso

Varios son los estudios que afirman lo que acabamos de mencionar, que la grasa marrón o grasa parda es capaz de ayudarte a perder peso. La investigación muestra que el ejercicio moderado puede ayudarnos a perder peso y convertir la grasa blanca en grasa parda, la grasa «buena» que quema energía y nos ayuda a mantenernos calientes. Pero además una nueva investigación publicada en Cell Metabolism sugiere que moverse durante 10-15 minutos todos los días puede tener el mismo efecto.

Según el equipo de investigación, dirigido por el Dr. Paul Lee del Instituto Garvan de Investigación Médica en Sydney, Australia, los resultados indican que la grasa parda o grasa marrón puede hacer que pierda peso al ser un objetivo terapéutico contra la obesidad y la diabetes.

Los humanos y otros mamíferos tienen dos tipos de grasa corporal: grasa parda y grasa blanca.

Como ya os hemos explicado, la función principal de la grasa parda es generar calor, por lo que se encuentran niveles más altos de este tipo de grasa en recién nacidos y animales en hibernación.

Sin embargo, los investigadores dicen que solo recientemente los científicos descubrieron la grasa parda en adultos, y los adultos con altos niveles de grasa parda tienden a ser más delgados que aquellos con niveles bajos.

«La emoción por la grasa marrón ha crecido mucho en los últimos años debido a su naturaleza que quema energía y se usa en dietas rápidas , lo que la convierte en un posible objetivo terapéutico contra la obesidad y la diabetes, lo que te hace perder peso», dice el Dr. Lee

Convertir la grasa blanca en grasa parda puede proteger a los animales de la diabetes, la obesidad y la grasa del hígado. Los niveles de glucosa son más bajos en humanos con más grasa parda.

Según los investigadores, aproximadamente 50 gramos de grasa blanca almacenan más de 300 calorías de energía, mientras que 50 gramos de grasa parda pueden quemar hasta 300 calorías por día.

La grasa parda y la grasa blanca

Acabamos de mencionar la grasa blanca como un tipo de grasa también presente en nuestro cuerpo, junto a la grasa parda.

Advertisement

b-baby

Esta es la grasa más familiar ya que forma parte del tejido adiposo o los michelines. La grasa parda tiene en cambio un color marrón, debido a la concentración elevadas de mitocondrias de color oscura. Las mitocondrias tienen un papel fundamental. Son las organismos de doble membrana que se encuentran en muchas de nuestras células. Son verdaderos generadores de energía, ya que producen adenosín trifosfato (ATP) una fuente de energía química.

Es por ello que el propósito fundamental de la grasa parda es regular la temperatura corporal. Las mitocondrias queman grandes cantidades de azúcar y liberan esta energía en forma de calor. Los recién nacidos que acaban de salir del útero donde tenían una agradable temperatura necesitan esta grasa parda para regular su temperatura corporal una vez fuera del útero materno.

En cambio, a pesar de tener volúmenes variables, la grasa blanca madura son células grandes que pueden cambiar su tamaño notablemente de acuerdo con la cantidad de triglicéridos acumulados.

Tiene una distribución generalizada en todo el cuerpo, involucrando o incluso infiltrando casi toda la región subcutánea, órganos huecos y vísceras de la cavidad abdominal y varias partes del músculo.

La función de este tipo de grasa es proporcionar protección mecánica, mitigando el impacto de los choques, es decir, protege nuestros órganos si nos lesionamos o golpeamos en algún lugar, y permite que los músculos funcionen correctamente. Además, como tiene una distribución más amplia, también se considera un excelente aislante térmico.

Advertisement

La grasa blanca es la grasa acumulada al comer en exceso, por lo que puede causar enfermedades cardíacas y afectar la circulación, no una grasa saludable.

Cómo aumentar la grasa parda

Si deseas poder aumentar la grasa parda en tu cuerpo, existen varios estudios que informan que el consumo de omega 3 puede aumentar esta grasa ya que nos ayuda a reducir la grasa blanca, por otro lado, consumo de frutas peladas (manzana roja, uvas) también ayuda a reducir la grasa blanca.

Pero no esperes que la grasa marrón sea milagrosa y cambie tu vida. La dieta y el ejercicio siguen siendo las mejores estrategias para el control y la reducción de peso .

Las grasas que informamos en este artículo no se encuentran en los alimentos, experimentan una transformación en nuestro cuerpo. En cambio la grasa blanca puede provenir de comer demasiada comida o comer alimentos fritos y alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos.

Grasa parda y su relación con el cáncer

Ya os hemos hablado de la relación entre el aumento de la grasa parda cuando hace frío y el hecho de servirnos para que se queme y de este modo, podamos además, perder peso, pero también tenemos que hablaros de sus riesgos.

BATMito

Advertisement

Hasta ahora adultos con grandes cantidades de grasa parda se asociaban a hipertiroidismo o ciertos tipos de cáncer. Sin embargo en unos artículos publicados en the  New England Journal of Medicine, se confirma por primera vez que adultos sanos también tienen depósitos de grasa parda. Este hecho se está investigando para ver cómo podría ser útil en tratamientos para adelgazar.

Como hemos mencionado, los adultos sanos tienen grasa parda que aumenta cuando hace frío, pero en el que caso de que esta acabe retenida en un porcentaje elevado, puede ser algo perjudicial para nuestra salud.

En las pruebas de tomografía, por emisión de positrones realizadas a pacientes con cáncer, los científicos habían observado el exceso de actividad de las células de grasa parda.

Desde la PET se recoge la actividad de la glucosa en combustión en células, los puntos calientes en la imagen PET, en pacientes con cáncer en general indican tumores en crecimiento activo. Pero después de hacer biopsias los médicos descubrieron que puntos calientes reflejados en la zona del cuello de la mayoría de los pacientes no eran zonas cancerosas. Resultaron ser depósitos de grasa parda.

Pero la identificación de grasa parda es una cosa y su activación para que queme glucosa es otra. Dos estudios publicados en New England Journal of Medicine, incluía la tesis de Dr. Sven Enerbäck, se observaba que las células de grasa parda eran más activas en el frío, es decir cuando las personas necesitan aumentar su temperatura corporal tal y como te hemos mencionado anteriormente.

Diferentes estudios sobre la grasa parda

Casi todos los adultos tienen pequeños depósitos de grasa parda en la zona del cuello y la clavícula y que las mujeres tiene dos veces más en promedio. Lo importante sería lograr el almacenamiento de grasa parda para que el metabolismo aumentara y quemara calorías más rápida. De esta forma las grasas buenas ayudarían a disminuir a las grasas malas.

Grasa parda adelgazar

Advertisement

Pero la identificación de grasa parda es una cosa y su activación para que queme glucosa es otra. Dos estudios publicados en New England Journal of Medicine observaba que las células de grasa parda eran más activas en el frío, es decir cuando las personas necesitan aumentar su temperatura corporal.

En otro estudio científicos de la Maastricht University Medical Center en los Países Bajos observaron también el papel de la grasa parda, vieron aumentos de la grasa parda en sujetos que habían estado en habitaciones a una temperatura de – 16º durante dos horas. Los 24 voluntarios, todos hombres jóvenes sanos mostraron en imágenes PET aumento de la grasa parda, todos menos uno, el sujeto más obeso.

Los investigadores no saben todavía si las personas se vuelven obesas en parte al carecer de grasa parda o es que su reservas desaparecen después de convertirse en obesos. Los investigadores especula que la grasa parda podría ser activada por un medicamento dirigido a determinadas vías metabólicas precisamente para este tipo de grasa.

¿Qué es la grasa parda?
3.65 / 5
3.65 - 40 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “¿Qué es la grasa parda?”

  1. Salud dice:

    Una información muy util e interesante. Enhorabuena por el trabajo.